Las líneas aéreas de Latinoamérica informaron un aumento del 2,8% en los volúmenes de carga en noviembre de 2022 en comparación con noviembre de 2021. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones del mundo y una mejora significativa en el desempeño en comparación con octubre (-1,4 %). La capacidad en noviembre aumentó un 2,8% en comparación con el mismo mes de 2021, según cifras de IATA.
En tanto, la demanda global de carga aérea, medida en toneladas/kilómetro de carga (CTKs), cayó 13,7% respecto a noviembre de 2021 (-14,2% para operaciones internacionales). La capacidad (medida en toneladas/kilómetros de carga disponibles, ACTK) fue un 1,9% inferior a noviembre de 2021. Esta fue la segunda contracción interanual después del primer mes pasado (en octubre) desde abril de 2022. La capacidad de carga internacional disminuyó un 0,1 % en comparación con noviembre de 2021.
En comparación con los niveles anteriores a la Covid-19 (noviembre de 2019), hubo una menor contracción en la demanda general (-10,1 %), mientras que la capacidad disminuyó un 8,8 %.
Para entender este desarrollo, deben tenerse en cuenta varios factores en el entorno operativo: “El desempeño de la carga aérea se suavizó en noviembre, la temporada alta tradicional. La resiliencia frente a las incertidumbres económicas se demuestra con una demanda relativamente estable mes a mes. Pero las señales del mercado son mixtas. Noviembre presentó varios indicadores con potencial alcista: los precios del petróleo se estabilizaron, la inflación se desaceleró y hubo una ligera expansión en el comercio de bienes a nivel mundial. Pero la reducción de las órdenes de exportación a nivel mundial y el aumento de los casos de Covid en China son motivo de un seguimiento cuidadoso”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Fuente: IATA News