A pesar de la sequía, los altos precios compensarían la caída productiva y solo el agro aportaría más de u$s38.000 millones

Los planetas parecen haberse alineado para que la economía argentina continúe en la senda del crecimiento. Es que a pesar de la sequía, los altos precios internacionales de los commodities están compensando las caídas productivas y a su vez se espera una importante mejora en el comercio exterior de manufacturas de origen industrial.
Es por ello que las últimas proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario indican que este año las exportaciones totales alcanzarían el récord de u$s84.615 millones, lo que representa incluso un crecimiento del 8,6% respecto al año pasado y el mayor volumen desde 2011 cuando la economía recibió u$s82.900 millones en envíos.
Este escenario se presenta como ideal teniendo en cuenta que el Gobierno avanza a paso firme para cerrar un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que incluso devolvería parte de los pagos realizados durante el año pasado. De esta manera, con un ingreso robusto del campo y la industria, el BCRA podría fortalecer sus reservas en el corto plazo.Concretamente desde la Bolsa de Comercio de Rosario adelantan: “La prolongación de la sequía muestra un fuerte impacto en la producción agropecuaria. Con importantes mermas en la cosecha gruesa, el panorama para un amplio espectro de productores reviste una enorme complejidad. Sin embargo, con los precios internacionales al alza, se espera que a nivel país el repunte de precios pueda compensar las pérdidas productivas. De esta manera, el 2022 sigue en carrera camino a alcanzar un nivel alto de exportaciones en dólares, con proyecciones de exportación por u$s84.615 millones. No obstante, la mejora de precios de la cosecha gruesa no es el único impulso para este potencial crecimiento exportador. La robusta campaña de trigo, la mejora productiva en la cebada y la suba de precios para estos dos complejos y el girasol son claves para impulsar las exportaciones agroindustriales. Además, se espera una importante mejora en el comercio exterior de manufacturas de origen industrial”.

En este contexto, solo el sector agropecuario aportaría poco más de u$s38.400 millones, mientras que el resto de las cadenas exportadoras unos u$s46.100 millones. A su vez, los datos claves a tener en cuento son los ingresos mensuales que recibiría la economía para alcanzar este volumen récord de dólares en 2022. Las proyecciones indican el saldo de enero sería de u$s5.300 millones, mientras que en febrero ingresarían un total de u$s5.225 millones, en marzo u$s6.054 millones y en abril u$s6.676 millones.

A partir de mayo con el ingreso de la cosecha gruesa la economía recibiría u$s7.637 millones, en junio u$s7.626 millones, en julio u$s8.050 millones, en agosto u$s8.235, en septiembre u$s7.846 millones, en octubre u$s7.635 millones, en noviembre u$s7.218 millones y en diciembre u$s7.043 millones.

Derechos de exportación

Otra cuestión fundamental asociada a los altos precios internacionales de los granos, ayer la soja superó los u$s580 por tonelada y todavía tiene fundamentos alcistas para mantenerse en ese rango, es la recaudación que tendrá el estado vía derechos de exportación (DEX). En total y con los datos actuales, se estima que el año finalizaría con un aporte cercano a u$s9.311 millones, una cifra similar a la del año 2021, apenas u$s200 millones superior. En pesos, la recaudación en DEX superaría el billón de pesos este año, estimándose en $1.170.844 millones.

Al respecto desde la entidad rosarina remarcan a modo de cierre: “si bien es cierto que se adelantó mucho tonelaje en declaraciones de ventas externas sobre el final del año pasado, principalmente en los mercados de cereales, y que se espera una merma productiva para la campaña gruesa 2021/22, el incremento en los precios en los productos del complejo soja, el principal complejo exportador del país, podría equilibrar la balanza para el fisco”.

Por Yanina Otero

Ambito Financiero

Noticias relacionadas


Autorizan a exportar carne con hueso a Argelia


,

Argelia habilitó su mercado a la importación de carne con hueso procedente de la Argentina y aceptó la propuesta del Servicio Nacional de Sanidad...


SIRA: el 83% de las empresas tiene problemas para importar


,

Los datos surgen de una encuesta a más de 200 empresas llevada a cabo por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sobre...


Dólar blue “en blanco”: cómo se usa para pagar importaciones y ahorrar reservas


,

Se pueden usar divisas no declaradas para el pago de mercadería al exterior, con una multa del 5% MARIANO GORODISCH Redactor Finanzas y Mercados...