El embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, se reunió con Dilma Rousseff y el canciller chino para impulsar el ingreso de Argentina al Banco de los BRICS

El embajador argentino en ChinaSabino Vaca Narvaja, se reunió este viernes con la presidenta del Nuevo Banco de los BRICS (NBD), la ex mandataria brasileñaforo para promover el ingreso de Argentina a esta institución financiera, en el marco de un foro sobre la modernización mundial que compartió en Shanghai con empresarios y catedráticos internacionales.

“El Banco Nacional de Desarrollo –dijo Vaca Narvaja— nace de la unión de los países emergentes con la potencialidad de transformar la realidad social y económica de liberarlos de las instituciones financieras tradicionales”.

Agregó que en sintonía con lo que planteó el presidente de Brasil, Lula Da Silva, durante su reciente visita a China, hay que preguntarse “por qué no podemos comerciar respaldados por nuestra moneda. Creo que instituciones como el NDB nos ayudan a pensar diferente y esta reunión con Dilma fue de gran ayuda en ese sentido”, remarcó-

Qué es el BRICS

BRICS es la sigla que denomina al grupo de países integrado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, candidatos a tener un rol preponderante porque en conjunto, implican un voluminoso mercado interno que les permite ser una atractivo para el cmercio exterio, mientras afianzan su capacidad productiva agrícola, industrial y de servicios.

El 21 de marzo pasado, el embajador chino en Argentina, Xiaoli Zou, confirmó al canciller Santiago Cafiero -en una reunión de trabajo- que la pertenencia al BRICS es un hecho. Asimismo, el 23 de marzo, el canciller brasileño Mauro Vieira afirmó que Argentina es el principal candidato de su país para sumarse al grupo.

“Argentina es un país importante, un gran socio de Brasil, un vecino estratégico. Ya se ha dicho, en más de una ocasión, que Argentina sería el candidato defendido por Brasil en una eventual ampliación de los BRICS”, agregó el diplomático brasileño. El fuerte respaldo de Brasil se produce en el marco de la asunción de la ex mandataria Dilma Rousseff en la presidencia del Banco del BRICS que se concretó el lunes.

En julio de 2022, la Argentina consiguió el respaldo de  China para ingresar a los BRICS. Así lo expresaba en esa fecha el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular  China, Wang Yi, durante reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del G20 en Bali, Indonesia.

Fuente: Bae Negocios

Noticias Relacionadas


El Gobierno prepara apertura gradual del cepo con prioridad para importadores


,

Hacia el segundo semestre, busca unificar el tipo de cambio y flexibilizar las condiciones económicas, mientras mantiene el impuesto...


Gracias a Vaca Muerta el país ahorró una millonada de dólares en importaciones


,

La compra al exterior de combustibles y lubricantes se desplomó 67% en el primer trimestre a la vez que...


LOGÍSTICA: Se reactiva la demanda de inmuebles logísticos


,

El repunte del mercado en el en el AMBA llega tras la incertidumbre electoral que afectó los períodos anteriores....