Ambos países acordaron realizar sus transacciones comerciales en sus propias monedas nacionales

Esta semana, el presidente de Brasil, Lula da Silva, iba a viajar a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping. Sin embargo, debió cancelarlo por contraer neumonía.

Pero, pese a la suspensión de la cumbre bilateral, este miércoles Brasil hizo un importante anuncio: llegó a un acuerdo con el gigante asiático para realizar transacciones en sus propias monedas nacionales.

Intentando restarle trascendencia al dólar norteamericano, el sistema permite que las operaciones de comercio exterior o financiamiento entre estos dos países se efectúen convirtiendo reales brasileños a yuanes, y a la inversa.

Desde hace varios años, China superó a Estados Unidos como el principal socio comercial de Brasil: el comercio bilateral registró un récord de US$ 150.500 millones en 2022, con exportaciones brasileñas por US$ 89.700 millones.

Además, el miércoles también fueron designados los dos bancos que harán posibles esas operaciones: el Bank of Communications BBM y el Banco Industrial y Comercial de China. Por medio de estas entidades, los exportadores de uno y otro lado recibirán en su moneda los pagos efectuados en la divisa del país de origen.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias Relacionadas


Expertos advierten: lo que podría pasar con el Banco Central si continúa el cepo


,

Un informe privado reveló que la postura del BCRA podría cambiar en el segundo semestre La continuidad de las...


La crisis económica incentiva el aumento de los robos de carga marítima


,

Los delincuentes ahora también roba carga de menor valor y productos alimenticios con técnicas cada vez más sofisticadas El...


La recuperación de Argentina y un cuello de botella en la exportación de harina de soja impactan en el mercado global


,

Los precios se dispararon y los fondos de inversión volvieron a comprar activamente. Brasil sigue competitivo. Cómo impacta la...