El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió acortar los plazos de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para el pago de importaciones, reduciendo el tiempo de espera de 60 a 30 días.
La mayor flexibilización en el pago de importaciones tendrá consecuencias las reservas netas del BCRA
Este ajuste forma parte de un proceso gradual de relajación de los controles cambiarios que, según los analistas, comenzará por la normalización de los flujos de comercio exterior.
Sin embargo, se espera que la medida ponga presión sobre las reservas netas del BCRA, un tema crítico en la economía actual.
Lo que se viene
Siempre es importante remarcar el calendario de vencimientos en moneda extranjera que tiene el país
Octubre: Un mes clave para la intervención
Lo destacan desde Facimex, octubre se perfilaba como un mes complicado para la intervención cambiaria debido a factores como la reducción previa de los plazos de acceso al MULC (de 4 cuotas de 25% a 2 cuotas de 50%) y la estacionalidad del comercio exterior, impulsada además por la reducción del impuesto PAIS.
A pesar de estos desafíos, el BCRA logró comprar US$ 759 millones en lo que va del mes, marcando su mejor desempeño desde 2010 en las primeras 12 ruedas de octubre.
Este resultado sugiere que varios factores compensaron las presiones esperadas.
Entre esos factores se destacaron:
- Consistencia cambiaria-monetaria: Las tasas de interés superiores al ritmo de depreciación del crawling-peg incentivaron la liquidación de exportaciones y la postergación de pagos de importaciones.
- El impacto indirecto del blanqueo, que generó liquidez a través de préstamos en dólares y colocaciones de Obligaciones Negociables (ONs).
- La utilización de dólares alternativos para el pago de importaciones, con importadores que en algunos casos optaron por pagar al dólar Contado con Liquidación (CCL).
Medidas para ajustar la liquidez bancaria y las tasas en pesos
El BCRA también tomó medidas orientadas a reducir las tasas en pesos a corto plazo en un contexto de menor liquidez bancaria. Entre estas acciones, se habilitó a los bancos a colocar pesos en caución, y a partir del 1 de noviembre, los encajes de las cuentas remuneradas de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y cauciones suben 5 puntos porcentuales, pasando de 15% a 20%.
Esta medida reducirá los rendimientos de los FCI Money Market en aproximadamente 2 puntos porcentuales, impactando en la rentabilidad de los inversores en esos instrumentos.
Esta baja de rendimientos probablemente haga caer la demanda de pesos, se traslade al dólar y este aumente su precio.
Fuente: Urgente 24