En el marco del plan integral para avanzar en el Sudeste Asiático, el Gobierno obtuvo la autorización de República Socialista de Vietnam para reanudar las exportaciones de harina y otros subproductos provenientes de nuestro país, lo cual representa una valiosa oportunidad comercial ya que habrá más países que se sumarán como compradores.
A partir del trabajo coordinado entre la Cancillería, la Secretaría de Bioeconomía, SENASA y la embajada argentina en Hanói, conjuntamente con el sector privado, las autoridades vietnamitas autorizaron la reanudación de exportaciones de estos productos, las cuales habían sido suspendidas por la supuesta detección de la Enfermedad de Newcastle en embarques de diversos países, entre ellos la Argentina, en octubre de 2023.
Uno de los objetivos estratégicos es desembarcar en el ASEAN, bloque asiático. Cabe recordar que en el marco del viaje oficial de la canciller Diana Mondino a Vietnam, el 19 y 20 de marzo pasado, fueron reforzadas las gestiones sobre este tema.
En el caso de Argentina, las exportaciones afectadas representaban un volumen total mayor a las 385 toneladas de productos aviares, valuadas en varios millones de dólares.
Gestiones previas
En su primer viaje a Asia, con el objetivo de abrir mercados y atraer inversiones, la Canciller Diana Mondino arribó hace meses a Hanói, capital de Vietnam, luego de su visita a Malasia. El programa en Vietnam incluyó reuniones con altas autoridades políticas y económicas y encuentros con empresarios.
En su primer día de actividad, la Canciller Mondino fue recibida por su par, el Ministro de Relaciones Exteriores Bui Thanh Son, con quien repasó la amplia agenda bilateral política y económica-comercial.
En materia comercial, ambos destacaron las oportunidades para el incremento y la diversificación del intercambio mutuo. Cabe resaltar que como país que exporta alimentos de calidad consumidos por millones de personas en todo el mundo, la Argentina aspira a acrecentar su papel como proveedor confiable también en las naciones asiáticas y a contribuir a garantizar las necesidades relativas al aumento de la demanda.
En 2023, Vietnam fue el 7° destino global de las exportaciones argentinas y 1° comprador de harina de soja (USD 1.048 millones) y de maíz (USD 865 millones) de nuestro país. En efecto, en 2023 Argentina registró un superávit comercial de USD 702 millones con Vietnam.
En lo relativo a la promoción de las inversiones, la canciller Mondino manifestó la disposición a trabajar en conjunto con autoridades vietnamitas para identificar potenciales sectores de interés para nuevas inversiones y joint-ventures de ambos países. En ese marco, señaló que ya se está trabajando en la negociación de un nuevo y moderno Tratado Bilateral de Inversión (TBI) que sustituya al vigente, de manera de mejorar la cooperación económica en ambas direcciones. Asimismo, la Canciller entregó la contrapropuesta de texto del Acuerdo de Servicio Aéreo a fin de avanzar en la conectividad aérea entre ambos países, lo cual potenciará el turismo y el flujo comercial recíproco.
Fuente: Bae negocios