En línea con el reclamo de la Aaaci, el Centro Despachantes de Aduana (CDA), emitió un completo informe sobre el “Preocupante avance de las líneas marítimas y courier sobre las empresas de logística y servicios profesionales del comex”
Señala que “es necesario analizar la cuestión de la prestación de los servicios de transporte marítimo y su relación con los operadores logísticos y auxiliares del comercio exterior, se hará también mención al uso de plataformas digitales y transporte puerta a puerta. Introducción En el plano local, se ha producido una gran concentración por la fusión de dos de los tres mayores operadores de nuestro mercado que hacen que entre dos líneas marítimas posean más del 60% del mercado. Este agrupamiento se suma a los intereses que las principales dos líneas poseen en las Terminales del Puerto de Buenos Aires y Dock Sud, y en algunos incluyen el servicio de remolque. En los últimos años, las grandes líneas marítimas también han mirado hacia las áreas logísticas y de servicios normalmente reservadas a las empresas y profesionales de comercio exterior locales. Lamentablemente esta situación no se ha hecho mediante una eficiencia de costos o servicios, sino que se hace mediante la imposición de estos últimos para obtener espacios de carga en los buques (que son escasos). La justificación económica que las empresas argumentan es la integración vertical, que es la optimización de muchos procesos económicos en cabeza de una misma compañía. En el caso parecería que no se trata de esto último, sino una imposición de servicios más costosos a los importadores y exportadores cuya aceptación les permite cargar sus mercaderías”.
Respecto al servicio de los courier, el informe señala que “este avance sobre los operadores nacionales no solo se da en el transporte marítimo, sino también a través de la operación de plataformas digitales de los envíos puerta a puerta. La entidad que nuclea a los Despachantes del Aduanas (Asapra), ha emitido la declaración de Republica Dominicana de 2020 en la que se exhorta a los distintos gobiernos a que el e-commerce priorice el control aduanero, preserve la igualdad de beneficios con el comercio tradicional y del tratamiento con los restantes operadores del tráfico internacional. También, que se establezcan acuerdos de cooperación internacional para el control, fiscalización, prevención del fraude marcario, mejoras en los controles no intrusivos, medidas para asegurar la autoría de los envíos como firma ológrafa u otro medio inequívoco de reconocimiento, estandarizar los procedimientos postales y de Courier, el establecimiento de matrices de riesgo e infracciones similares a todos los modos de envío de mercaderías, y la aplicación de nuevas tecnologías como el blockchain para proteger la integridad de la información. De esta manera, también se protegerá al comercio e industria legítima local, la renta y el control aduanero, la salud pública, el medio ambiente, la seguridad, la prevención del lavado de activos y de narcotráfico”.
Nota: El informe completo puede verse en el sito web del CDA: www.cda.org.ar

Noticias Relacionadas


Más herramientas para facilitar los procesos aduaneros


,

Através del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, publicado el...


La OMC publica una nueva edición de Perfiles Arancelarios en el mundo


,

Este informe proporciona información detallada sobre los aranceles y las medidas no arancelarias impuestas por más de 170 países...


Tarifas en principales rutas marítimas presentan caída tras 12 semanas continuas de alzas


,

El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), se contrajo 2% a 5.806 dólares por contenedor de 40 pies...