Autoridades y empresarios de la región pasaron por Tartagal, donde fueron recibidos por funcionarios comunales y representantes del municipio, quienes también se sumaron junto a representes de Jujuy para participar este viernes en la República del Paraguay de la inauguración del puente en la ciudad de Carmelo Peralta, que une a esa región con el estado de Mato Grosso, en el sur de Brasil.
Los funcionarios que se sumen en esa extensa travesía, además de la inauguración de esta obra de infraestructura fundamental para vincularla con Brasil, participarán del V Foro de territorios Subnacionales y sobre el tema, el encargado de turismo y relaciones internacionales de la ciudad chilena de Iquique, Germán Piero, se refirió antes de seguir viaje hacia el Paraguay.
“Mauricio Soria Machiavello, alcalde de Iquique nos ha encomendado a dos concejales y a un grupo de funcionarios participar de este encuentro y lo hago en mi condición de encargado de las relaciones internacionales y el responsable del área de turismo”, precisó uno de los integrantes de la comitiva proveniente de Chile.
“Nuestro próximo destino es la ciudad de Filadelfia en el departamento paraguayo de Boquerón para este gran encuentro de gobierno subnacionales del Corredor Bioceánico que une la ciudad de Campo Grande (Mato Grosso Do Sul, Brasil), pasa por la República del Paraguay, ingresa al noreste argentino y termina en dos regiones del norte de Chile. En la ciudad de Filadelfia vamos a integrar unas mesas que venimos realizando hace bastante tiempo con el objetivo de aunar los esfuerzo para afianzar este corredor que nace desde una perspectiva logística y que tiene por objetivo la salida hacia el océano Pacífico. La idea es que toda esa extensa región subnacional pueda utilizar el puerto de Iquique para llegar a Asia con sus productos donde se encuentra el gran poder comprador de todo el mundo”.
La zona franca más importante de Sudamérica
De la delegación forman parte empresarios portuarios chilenos “porque en Iquique tenemos la zona franca más importante de Latinoamérica después de la de Panamá. Entendemos que Brasil, Paraguay y Argentina siguen siendo el granero más importante del mundo y es precisamente lo que requieren tanto China como la India por tanto es fundamental hacer partícipe a todas las autoridades y a todos los habitantes de esta región de que esta oportunidad de comerciar los productos usando los puertos chilenos del norte es histórica, impulsora de desarrollo para todos nuestros pueblos” explicó el encargado de las relaciones internacionales del gobierno de Iquique.
La caravana tiene previsto llegar hasta Capital Carmelo Peralta una ciudad y municipio paraguayo del departamento de Alto Paraguay, ubicado a orillas del Río homónimo, en la frontera con Porto Murtinho, Mato Grosso del Sur, Brasil distante unos 716 km de Asunción; allí participarán de la inauguración de un puente que facilita de manera exponencial el tránsito entre esas dos naciones y cuya obra forma parte de este impulso integrador del Corredor Bioceánico. “Hay un esfuerzo económico importantísimo del estado paraguayo por lo que los gobiernos se suceden pero la intención de ese país mediterráneo sigue siendo la misma: poder vincular a toda su producción hacia nuestros puertos que lo conecten con el resto del mundo, más específicamente con el Asia. Pero entendemos que antes que pasen las grandes cargas este corredor tiene que ser utilizado por las personas por eso creemos en la importancia vital del desarrollo del turismo de esta región subnacional por la que se está trabajando”.
Para la delegación chilena, “este corredor tiene que ser una realidad por una razón práctica: Brasil en primer lugar y los otros países que involucran a este corredor biocéanico en su conjunto tienen urgencia de poder sacar sus producciones hacia el Asia y China que por su parte tienen una imperiosa necesidad de adquirirlos. Es esto lo que puede hacer realidad este verdadero sueño latinoamericano. El gran desafío es ponernos de acuerdo los funcionarios e diferentes gobiernos.
El encargado de las relaciones internacionales agregó: “En todo sudamérica tenemos el dicho de que Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires, en Santiago o en La Paz. Por eso trabajamos con toda la fuerza y la convicción en estas regiones que denominamos subnacionales porque los más interesados somos las provincias y las regiones que las integramos; les pedimos a nuestros respectivos gobiernos centrales que miren con más interés este tipo de iniciativas y tengan en la concresión de estos enormes sueños, un rol más activos”.
Cristina Carrazán (El Tribuno)