En la última licitación se colocaron u$s1.179 millones, pero el 90% fue de la automotriz Toyota. En dos semanas se termina el plazo para no pagar Impuesto PAIS
La valuación del mercado de estos títulos se estima en función de un 51% hard dólar y 49% dólar linked. Esto es porque en caso de rescate anticipado el bono se paga en pesos. Por eso, se calcula que el precio depende de cómo le vaya a otros bonos similares. Mazza supone que tal como están las curvas al momento, un BOPREAL valdría el 67%.
Eso representa un precio de dólar de mercado de u$s1.220. Si una empresa entrara al bono para saldar una deuda, uno de los endulzantes que tiene es que podría comprar el 5% de la misma en el oficial. De lo que queda, el 67% se hace a la paridad y al 33% se le permite otro “endulzante”, entrar al CCL. Hoy eso dejaría un precio de $1.183,8 por dólar. Si se compara contra el CCL, que se ubica en los $1.234, hoy le resulta conveniente entrar al bono. La empresa que está comprando ahora tendrá acceso todo el año al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). A partir de abril podrá entrar también al mercado financiero.
Crece el padrón de deudores
La Secretaria de Comercio informó el martes que la deuda registrada de los importadores argentinos con sus proveedores del exterior ascendió a los u$s26.000 millones.
En un comunicado, se informó que el monto se compone de u$s20.500 millones de parte de empresas grandes; u$s2.800 millones de parte de empresas medianas; y u$s2.700 millones de parte de pequeñas y micro empresas.
Además,se indicó que de los u$s26.000 millones ya se han pagado u$s2.900 millones, de modo que el monto final de dinero adeudado alcanza los u$s23.100 millones.
De esta forma, el gobierno está logrando recopilar “información de la deuda comercial de los importadores” a través del padrón especial creado para tal efecto.