En la última licitación se colocaron u$s1.179 millones, pero el 90% fue de la automotriz Toyota. En dos semanas se termina el plazo para no pagar Impuesto PAIS

El Banco Central inició este miércoles una nueva licitación de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) con la expectativa del mercado de que en este llamado la entidad logre cubrir el cupo de u$s5.000 millones de la primera serie. Este jueves se cierra el llamado y se conocerá el resultado.
Hasta el momento el BCRA adjudicó un 31% en tres convocatorias anteriores. El pasado jueves se negociaron u$s1.179 millones, pero de ellos el 90% corresponden solo a la automotriz Toyota. Hay que tener en cuenta que el padrón de deuda comercial de la AFIP ya registra compromisos por u$s26.000 millones.
En la licitación anterior se habrían negociado solo u$s118 millones fuera de lo que hizo Toyota. Eso se compara contra los u$s58 millones promedio de las dos convocatorias previas. El elemento que comenzó a jugar a favor del bono en las últimas horas es la suba de las brechas contra el Contado con Liquidación (CCL).
Entre los agentes colocadores sostienen que la forma en que está diseñado el BOPREAL pareciera estar destinado a las grandes compañías que tienen deudas con sus casas matrices. Quienes lo puedan aguantar hasta el fin cobran dólares más un 5%.
En el caso de la serie que se está colocando actualmente, está subdividida en 4 versiones, las tres primeras prevén rescate anticipado para cancelar impuestos y se liquidan en pesos, algo que podría ser de interés de una pyme.Una pyme puede comprar BOPREAL antes del 31 de enero y evitar el impuesto PAÍS. Luego tendría que salir al mercado secundario a vender para obtener los dólares, mientras que el resto lo tendría que conseguir el el Contado con Liquidación (CCL)..Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen, advierte que para tener en cuenta la conveniencia de suscribir estos bonos hay que saber su paridad. “Lamentablemente no hay mercado secundario”, explicó en una charla con empresas. Hubo algunas operaciones testimoniales de unos u$s5.000 con puntas de entre u$s66 y u$s80, lo cual es “un margen gigante”.

La valuación del mercado de estos títulos se estima en función de un 51% hard dólar y 49% dólar linked. Esto es porque en caso de rescate anticipado el bono se paga en pesos. Por eso, se calcula que el precio depende de cómo le vaya a otros bonos similares. Mazza supone que tal como están las curvas al momento, un BOPREAL valdría el 67%.

Eso representa un precio de dólar de mercado de u$s1.220. Si una empresa entrara al bono para saldar una deuda, uno de los endulzantes que tiene es que podría comprar el 5% de la misma en el oficial. De lo que queda, el 67% se hace a la paridad y al 33% se le permite otro “endulzante”, entrar al CCLHoy eso dejaría un precio de $1.183,8 por dólar. Si se compara contra el CCL, que se ubica en los $1.234, hoy le resulta conveniente entrar al bono. La empresa que está comprando ahora tendrá acceso todo el año al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). A partir de abril podrá entrar también al mercado financiero.

Crece el padrón de deudores

La Secretaria de Comercio informó el martes que la deuda registrada de los importadores argentinos con sus proveedores del exterior ascendió a los u$s26.000 millones.

En un comunicado, se informó que el monto se compone de u$s20.500 millones de parte de empresas grandes; u$s2.800 millones de parte de empresas medianas; y u$s2.700 millones de parte de pequeñas y micro empresas.

Además,se indicó que de los u$s26.000 millones ya se han pagado u$s2.900 millones, de modo que el monto final de dinero adeudado alcanza los u$s23.100 millones.

De esta forma, el gobierno está logrando recopilar “información de la deuda comercial de los importadores” a través del padrón especial creado para tal efecto.

Por Carlos Lamiral (Ámbito)

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...