Alberto Fernández se reunirá con el presidente de Brasil Lula da Silva para ajustar acuerdos bilaterales orientados al comercio. Sergio Massa y su equipo económico mantendrán encuentros con sus pares brasileños

Según trascendió, durante el encuentro se abordará “la agenda bilateral entre ambos países, como la evolución del comercio y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses“, donde los dos presidentes “relanzaron la alianza estratégica entre ambas naciones”.

En una entrevista publicada por o´Globo, Gabriel Galípolo secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, señaló que “llevamos algún tiempo discutiendo lo que llamamos crédito a la exportación. De hecho, es financiamiento para empresas brasileñas que venden a la Argentina, y son estas empresas las que importan servicios y bienes de Brasil”.

Según Galípolo, alrededor de 210 empresas brasileñas comercian con Argentina. El país es considerado un importante socio comercial, según el secretario, principalmente en productos industriales, que tienen mayor valor agregado.

“En los últimos cinco años, por la ausencia de mecanismos en Brasil para financiar las exportaciones brasileñas y las importaciones argentinas, perdimos aproximadamente USD 6.000 millones de espacio en la balanza comercial con Argentina a China, lo que ha ido posibilitando mecanismos de financiamiento en alternativas en medio del pago”, dijo.

Además, los mandatarios mantendrán conversaciones en lo que se refiere a la posibilidad de “realizar exportaciones con una moneda común” y a los también posibles mecanismos de financiación para las exportaciones brasileñas al mercado argentino a partir del Banco de Desarrollo del país hermano.

La comitiva que viajará a Brasil estará compuesta, además del Presidente, del canciller argentino Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador argentino en BrasilDaniel Scioli.

Opciones para el comercio con Brasil

Desde el ministerio de Economía, analizan cuatro opciones para el comercio bilateral en busca de mejorar, agilizar y no utilizar reservas. En esa negociación, además de Massa, participan los integrantes del equipo de Economía, Gabriel Rubinstein y Leonardo Madcur; el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri y, por Brasil, el vicepresidente Geraldo Alckmin; el ministro de Hacienda, Fernando Haddad y Galípolo.

La antesala: de qué se trató la conversación virtual

En la primera charla mantenida virtualmente por ambos jefes de Estado giró en torno al rol de la UNASURorganismo regional al que ambos países anunciaron formalmente su retorno en la primera semana de abril y a la que se desvincularon durante el gobierno de los expresidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, respectivamente.

Además, hablaron sobre la necesidad de “profundizar los vínculos de fraternidad y el comercio bilateral”. De acuerdo a lo informado por Presidencia en un comunicado, los mandatarios “repasaron los convenios de cooperación mutua suscritos el 23 de enero pasado en la Casa Rosada”.

En este sentido, se refirieron a “las áreas económica y financiera, de defensa, de salud y de ciencia, tecnología e innovación, en el marco del relanzamiento de la alianza estratégica entre ambas naciones”.

Noticias Relacionadas


La UIA impulsa que las industrias de Argentina y Brasil salgan a venderle juntas al mundo


,

El tema se trató en un encuentro realizado con 150 empresarios brasileños La Unión Industrial Argentina (UIA) busca oportunidades comerciales junto...


¿Qué es el dólar blend y para qué sirve?


,

El dólar blend es herramienta fundamental para comprender y analizar el comportamiento del mercado cambiario En el complejo entramado económico de...


AFIP: exceptúan del IVA y Ganancias a algunas importaciones pyme


,

Se especificó además que esta suspensión regirá por el plazo de 120 corridos contados a partir del de la...