El costo de transportar los granos en Argentina es hasta 22% más caro que en Brasil y 75% más que en EE. UU. Además, la incidencia del flete sobre el precio de los granos para las regiones más alejadas de los puertos supera al 30% en algunos casos. El peso de los costos logísticos y transporte en Argentina ha sido históricamente un motivo de preocupación para todo el sector granario. En el presente artículo se analiza la incidencia del flete camionero para transportar granos, realizando una comparativa con los principales países competidores en la exportación de granos como son EE. UU. y Brasil. Para realizar la comparación, se toman datos del segundo trimestre de 2023 para los tres países. Para el caso argentino, los cálculos se realizan sobre la base de la “Tarifa de Referencia de Transporte Automotor de Cereales y Oleaginosas” publicada por la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación. 1. La incidencia del flete camionero en distancias largas equivale a tres veces el costo que afrontan los productores de la Zona Núcleo (180 km del Gran Rosario)Tomando como base las tarifas de fletes sociales mencionadas y contrastando con los precios de referencia de los granos de la Cámara Arbitral de Cereales (CAC) de la Bolsa de Comercio de Rosario (se toma el precio promedio del mes de mayo), se observa que el costo de transporte de granos desde las zonas más alejadas de los puertos tiene una alta incidencia en el precio de la mercadería. Para tomar a modo de ejemplo, el costo de trasladar la mercadería desde la provincia de Salta (localidades como Las Lajitas o Joaquín V. González) hasta el Gran Rosario representa un 33% del precio del maíz y un 16% del precio de la soja. Esta incidencia equivale a tres veces la observada para el caso de los productores de la Zona Núcleo. Suponiendo una distancia de 180 km al Gran Rosario, los costos de transportar los granos desde esta región a los puertos y plantas del Up-River representan un 11% del valor cámara del maíz y 5% del de la soja. Además, para el caso de localidades ubicadas a una distancia intermedia como aquellas del norte de Santa Fe (Vera y Tostado, por ejemplo), la incidencia de los costos del transporte sobre el precio pizarra duplican al de la Zona Núcleo.

Tomás Rodríguez Zurro – Julio Calzada (Bolsa de Comercio de Rosario)

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