Argentina (-3.6%) se perfila como el país con menor crecimiento en Sudamérica en 2024. Será el único que verá una disminución de su PBI según la CEPAL

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina) sostuvo que la situación en Argentina se ha complicado “debido a que sus crisis se profundizan por la inflación, la inestabilidad política y las restricciones para acceder a financiamiento externo”.

En el otro extremo de la tabla se ubicaron Venezuela (+5.0%), Paraguay (+3.8%) y Uruguay (+3.6%). Se trata 3 de las naciones que se han destacado por sus proyecciones de crecimiento para el actual ejercicio.

-Los caribeños parten desde un PBI muy bajo (poco más de 100.000 millones de dólares) y están aprovechando el freno de la inflación que se produjo debido a una economía que se volvió bimonetaria gracias a la coexistencia de los bolívares y los dólares.

-Los guaraníes han mantenido un desempeño sólido gracias a su sector agrícola, el motor principal de su economía. La estabilidad macroeconómica y un entorno favorable para la inversión han permitido que el país mantenga una tasa de crecimiento robusta. Las exportaciones paraguayas de soja y carne han posicionado a los vecinos como líderes en crecimiento económico en la región.

-Los charrúas se caracterizan por su estabilidad política y un entorno económico predecible, lo que ha atraído inversiones extranjeras y generado un crecimiento sostenido. Uruguay ha controlado la inflación, fomentado el desarrollo e invertido en tecnología y energías renovables.

La Copa Amèrica que nadie quiere ganar: Argentina con peor nota de CEPAL

Argentina (-3.6%)

Colombia (1.3%)

Bolivia (1.7%)

Ecuador (1.8 %)

Brasil (2.3 %)

Chile (2.6 %)

Perú 2.6 %)

Uruguay (3.6 %)

Paraguay (3.8 %)

Venezuela (5.0 %)

La región crecerá en promedio un 1,6% en el marco de una tendencia a la baja generalizada de la inflación.

Para dinamizar el crecimiento, la CEPAL recomienda:

-adoptar nuevas tecnologías,

-promover iniciativas de clusters

-mejorar las prácticas de negocios,

-fomentar profundas mejoras en el proceso de acumulación de capital

-aprovechar adecuadamente el capital social y ambiental de cada economía.

Fuente: Urgente24

Noticias Relacionadas