La Argentina está más cerca de ingresar en el mercado de exportación de gas natural licuado y en el mercado marítimo de los VLCC (very large crude carrier, los buques petroleros de gran porte), luego de que YPF se decidiera por la localidad rionegrina de Punta Colorada para que Petronas opere la terminal de licuefacción del gas natural proveniente de Vaca Muerta Sur.

Si bien resta la elaboración del delicado estudio de impacto ambiental para erigir la terminal off shore y la construcción en sí de la infraestructura de almacenaje y de atención de buques -dos amarres de un solo punto diseñados específicamente para atender VLCC- lo cierto es que se dio otro paso fundamental para la exportación de un millón de barriles diarios, a través de un ducto desde Loma Campana, en la cuenca neuquina, hasta Allen en Río Negro y, desde allí, hasta Punta Colorada.

Punta Colorada era una de las alternativas bajo estudio, junto con el mismo puerto de Bahía Blanca y Puerto Rosales. Pero la localidad del Golfo de San Matías terminó por decidir a los directivos de YPF de que era la mejor alternativa por condiciones hidrometeorológicas y porque no existe la interferencia con otras actividades exportadoras y marítimas.

Inversión

De acuerdo con YPF, el ducto tendrá una extensión de 525 kilómetros y una capacidad de transporte de 60.000 metros cúbicos de crudo por día, para lo que demandará una inversión de 2500 millones de dólares, que contemplan también la infraestructura de tanques y bombeo.

El proyecto, además, incluirá a la Argentina en el exclusivo mercado marítimo mundial de los VLCC, es decir los buques petroleros de gran porte. De acuerdo con el corredor especializado Gibson, la oferta en Punta Colorada sería de 180.000 barriles diarios para 2026 y hasta 400.000 barriles en 2030

“Los planes de producción sugieren que Argentina podría llegar a estar entre los 20 principales exportadores de crudo a finales de la década y gran parte de su producción se destinaría a Asia”, señaló Gibson.

Fuente: Trade News

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