Durante su visita al Pabellón Argentino de la Expo Dubái 2020, el canciller encabezó la suscripción del Convenio Marco de Colaboración y Cooperación entre el Instituto Halal y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Este Instituto está habilitado para certificar en Emiratos Árabes Unidos y en los otros países del Golfo, en adición a otros mercados de relevancia para la Argentina en África y Asia. El acta firmada contempla acciones de promoción y acompañamiento a empresas argentinas en el proceso de certificación halal -acreditación por parte de autoridades musulmanas mayoritariamente de alimentos-,y su importancia en la promoción de las exportaciones. La asistencia se canalizará a través de capacitaciones y la vinculación con importadores de países que requieren esta certificación, a través de misiones comerciales y rondas de negocios.
Asimismo, se avanzó con autoridades de Halal Trade and Marketing Center (HTMC) en un acuerdo orientado a colaborar mutuamente en la identificación de la oferta exportable argentina destinada a satisfacer las necesidades de este mercado.
El mercado de consumo de alimentos, productos cosméticos y farmacéuticos halal viene creciendo en los últimos años. El acceso a estos alimentos es fundamental en la dieta de un gran porcentaje de consumidores de Oriente Medio y el norte de África, como así también en Asia Pacífico.
El acuerdo apunta a incrementar la disponibilidad de entes certificadores y servicios de capacitación y asistencia para las empresas argentinas.
COOPERACIÓN UNIVERSITARIA
En el contexto de la misión también se llevó a cabo la firma de una Carta de Intención entre la Universidad de Buenos Aires y la United Arab Emirates University para el desarrollo de la investigación y la cooperación en áreas prioritarias como salud, ciencia del agua y seguridad alimentaria, sin perjuicio de otras temáticas que podrán ser de interés en otras disciplinas a futuro.
Durante las actividades en Dubái, se avanzó además en establecer los puntos focales e investigadores destacados que podrían trabajar tales temáticas y en analizar los posibles programas de investigación conjuntos y de intercambio de profesores, como así también explorar las posibilidades de financiamiento para tales iniciativas.
Establecida en 1976, la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos es la primera universidad nacional y la más antigua de las tres instituciones de educación superior patrocinadas por el gobierno emiratí. Desempeña un papel significativo en la dirección de desarrollo cultural, social y económico en ese país.
Fuente: Cancilleria