Un nuevo incremento marcó el Índice de Costos de Transporte de Argentina en septiembre de este año, que confirma una tendencia al alza. El índice, elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) exhibió un incremento del 6,45%, tras la subida de agosto de 6,6%.

Ahora, la variación acumulada alcanza un récord 82,1% en el tercer trimestre de 2022 (enero-septiembre de 2022). Mientras que la variación acumulada alcanza el 96% en los últimos 12 meses.
Como ocurrió en meses precedentes, en septiembre la mayoría de los rubros mostraron incrementos. Por ejemplo, sobresale el aumento del costo laboral, que surge del segundo tramo del convenio rubricado en abril de 2022, con su impacto directo en Personal -Conducción (13,9%) y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (6,59%) y Gastos Generales (7,43%).
Después, destacan los Neumáticos (12,28%), el noveno incremento mensual y consecutivo desde el comienzo del año 2022, superando ya el 100% de subida en el transcurso del año (105,4%). De acuerdo con FADEEAC, el récord de aumento de costos en 20 años mantiene una línea ascendente, y las empresas operan en un contexto económico de alta nominalidad inflacionaria general, si bien con indicadores de recuperación en la actividad económica.
Desafíos para un transporte terrestre exitoso

El sector del transporte es uno de los elementos fundamentales de la economía en Europa. Es más, en todas sus plataformas, esta industria emplea directamente a más de 10 millones de personas y representa el 5% del PIB de toda la Unión Europea.

En naciones como España la cifra aumenta hasta el 7,9%, lo que da idea de la relevancia de la industria del transporte para el tejido económico. Además, es vital para que la sociedad pueda continuar desarrollándose y su papel en la calidad de vida de las personas es indiscutible

Sin embargo, y pese a que estas cifras auguran que la industria del transporte tendrá un futuro optimista, son varios los desafíos a los que se enfrenta el sector y con los que las empresas que lo forman tienen que lidiar. De estos desafíos es de los que hablan en el informe “Cuatro pilares clave para un transporte de éxito”, documento gratuito que Webfleet Solutions ha puesto a disposición de las empresas que se dedican a este negocio.

Fuente: MasContainer

Noticias Relacionadas


Inflación y devaluación: factores que afectan el comercio entre Argentina y Brasil


,

El tipo de cambio real bilateral (TCRB) entre Argentina y Brasil ha caído a su nivel más bajo desde...


El mercado no confía en una salida exitosa del atraso (Tipo de cambio y Comex) – Mgter Gustavo Scarpetta


,

El mercado cambiario tiene cepo, un tipo de cambio blended, un Impuesto País que complica a las importaciones y...


Radiografía ComEx: falta de incentivos, expectativas y desafíos de los exportadores


,

Los exportadores consideran que transcurridos los primeros meses del gobierno de Javier Milei y las nuevas normativas implementadas, los incentivos...