Una delegación del gigante asiático visitó Argentina, para conocer el escenario de producción granaria. Ese mercado se consolidó como el segundo destino más relevante para las exportaciones nacionales

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura recibieron a una comitiva china, con el objetivo de ampliar y diversificar la matriz productiva de ese mercado. El gigante asiático está consolidado como el segundo destino del complejo agroexportador nacional.

En 2022, Argentina exportó granos por un total de U$S 7.928 millones, lo que representó un incremento de 29% respecto al año previo. En total, se despacharon a ese destino 4,9 millones de toneladas de soja por un valor de U$S 2.900 millones; 2,3 millones de toneladas de cebada por U$S 654 millones y 1,7 millones de toneladas de sorgo por U$S 458 millones, entre otros productos.

En paralelo, desde Agricultura se planteó el interés de cerrar lo más rápido posible las negociaciones sanitarias en curso en materia de carne aviar, menudencias y subproductos bovinos y porcinos, legumbres, arroz y frutos secos. También se acordó en la modificación del Memorandum bilateral sobre Cooperación en materia de granos, firmado entre ambas instituciones en 2012.

ACTIVIDADES DE LA COMITIVA EN ARGENTINA

El subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot acompañó a la delegación a la ciudad de Rosario, para conocer el complejo agroindustrial de General Lagos de Dreyfus, una de las plantas con mayor capacidad de molienda de granos y productora de biodiesel del mundo.

Jia Qian, viceministro de la Administración Nacional de Reserva de Granos y Materiales Estratégicos de China (Nafra, por sus siglas en inglés), destacó que “China y Argentina somos países complementarios, el espacio para seguir cooperando es muy amplio”.

Y agregó:  “Nuestro objetivo del viaje es conocer la situación de producción de cereales y oleaginosas en Argentina para analizar cómo profundizamos nuestros vínculos comerciales. Siempre son bienvenidos en China”.

SOJA LIBRE DE DEFORESTACIÓN

Durante la recorrida por la terminal portuaria de General Lagos, Buchaillot destacó que la firma “emplea a cientos de trabajadores, generando arraigo, agregado de valor y un esfuerzo diario por cuidar la calidad e inocuidad de los alimentos y subproductos que allí se producen”.

El funcionario destacó que a partir de un trabajo conjunto de toda la cadena de valor, Dreyfus logró que más del 80% de la soja procesada en General Lagos sea certificada como libre de deforestación. “Esto representa un aspecto clave para atender la exigencia creciente de los mercados internacionales”, sostuvo.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


Inflación y devaluación: factores que afectan el comercio entre Argentina y Brasil


,

El tipo de cambio real bilateral (TCRB) entre Argentina y Brasil ha caído a su nivel más bajo desde...


El mercado no confía en una salida exitosa del atraso (Tipo de cambio y Comex) – Mgter Gustavo Scarpetta


,

El mercado cambiario tiene cepo, un tipo de cambio blended, un Impuesto País que complica a las importaciones y...


Radiografía ComEx: falta de incentivos, expectativas y desafíos de los exportadores


,

Los exportadores consideran que transcurridos los primeros meses del gobierno de Javier Milei y las nuevas normativas implementadas, los incentivos...