La suba generalizada en las alícuotas de los derechos de exportación en Argentina podría aportar recursos por el equivalente a 0.42% del PIB, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). La tracción de recursos más relevante llegará de los derivados de la agroindustria y por ciertas exportaciones industriales que pasarán a tributar 15%, como los automóviles y las autopartes.

Se trata del capítulo más relevante en materia de recaudación de la ley ómnibus que el gobierno de Javier Milei envió al Congreso y que acelera en la Cámara de Diputados. También, del más cuestionado por los sectores empresarios, que acumularon, en los últimos días, reuniones con legisladores y comunicados para manifestar el impacto negativo que tendrán las retenciones más altas en las economías alcanzadas.

La OPC tomó los 10 productos y subproductos que explican el 90% de las exportaciones argentinas de los últimos años. En 2022, año de referencia porque no estuvo impactado por la sequía, los derivados de soja explicaron el 37.6% de la recaudación por retenciones, las grasas y aceites de animales y vegetales aportaron 19.3%, las semillas y frutos oleaginosos, 12.2% y los cereales, 11 por ciento. Las carnes y otros comestibles significaron el 2.3% de la recaudación y la exportación de automóviles, autopartes y maquinaria agrícola, 0.8% del total.

Esa composición sufrirá cambios relevantes, si el proyecto se aprueba tal como está. Algunas de las secciones que hoy más tributan, como derivados de soya y cereales, aportarán aún más, ya que los subproductos de la oleaginosa pasarían de tributar 31% a pagar 33% y el maíz, el trigo y otros se unificarían en 15% de impuesto. La exportación de vehículos “verían incrementada sustancialmente su contribución”, ya que actualmente contiene retenciones de entre 0 y 4.5 por ciento.

Fuente: El Economista

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