Conocé los requisitos y trámites que tenés que cumplir para no tener problemas con ARCA

Para que un contribuyente no caiga en “la lista negra” de la  Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) hay que cumplir con ciertos requisitos y trámites, que incluyen la falta de registro del domicilio fiscal electrónico —obligatorio y sujeto a verificación— o la no presentación de declaraciones juradas de impuestos vencidas, por ejemplo. Otra de las cosas que hay que tener en cuenta para no tener problemas con ARCA es el máximo de dinero que se puede transferir entre cuentas.

¿Qué faltas te pueden llevar a estar en la “lista negra” de ARCA?

En detalle, las faltas que pueden afectar la calificación y deben evitarse están enumeradas en la Resolución General Nº 3832/2016, en una lista que incluye:

  • Constituir el domicilio fiscal electrónico.
  • Registrar y aceptar los datos biométricos.
  • Actualizar en el Sistema Registral el código de actividad.
  • Declarar y actualizar, cuando corresponda, el domicilio fiscal, así como los domicilios de los locales y establecimientos.
  • Dar de alta los impuestos según la forma jurídica adoptada por el responsable.
  • Contar con una cantidad mínima de integrantes según el tipo societario declarado.
  • Presentar las declaraciones juradas determinativas vencidas en los últimos 36 meses.
  • Presentar las declaraciones juradas informativas vencidas en los últimos 12 meses.
  • Según especificó el BCRA, las entidades financieras están obligadas a consultar de forma periódica la lista en la que se encuentran las personas con “mala nota” para tener alguno de estos incumplimientos y bloquear tanto los pagos como los cobros a quienes estén en ella.

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¿Cómo dejar de estar en la “lista negra” de ARCA?

La solución para estos inconvenientes dependerá de que los contribuyentes regularicen las irregularidades detectadas por ARCA, con el objetivo de restablecer el estado activo de su CUIT y habilitar el acceso a todos los servicios asociados.

Para ello, se debe enviar una Presentación Digital con el trámite “Estado administrativo de la CUIT. Reactivación presencial”, que será evaluada y cuya decisión será posteriormente comunicada por la ex AFIP a través del Domicilio Fiscal Electrónico de la persona responsable de la Clave Única.

Fuente: Bae Negocios

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