A 31 años de la firma del histórico Tratado de Asunción, con la creación del bloque regional integrado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, dieron inicio al Mercado Común del Sur (Mercosur) o lo que sería una de las determinaciones más importantes de la política exterior local

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) resalta uno de los aspectos más que trascendentales para el país tras la fusión de los cuatro estados parte, o lo que sería el comercio y las relaciones benefactoras en este ámbito.

Se destaca en ese sentido que el Mercosur representó, en promedio durante los últimos 5 años, el 56% de las exportaciones del sector productivo nacional y al menos el 80% de los productos con valor agregado, dando a relucir de esa manera la importancia socio-económica de este mercado ampliado.

Así mismo, en lo que respecta al suministro, el bloque en cuestión representó a la vez en promedio el 32% de las importaciones del Paraguay en el último quinquenio, por lo que el Mercosur representa una plataforma estratégica para el país.

Recursos y acuerdos

Además, se remarca el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), un instrumento de solidaridad para la reducción de las asimetrías, donde el Paraguay es receptor del 68% de los proyectos financiados con recursos de este fondo, una cartera de proyectos que superan los US$ 1.200 millones de los Estados Unidos de América.

Tales recursos permitieron la construcción de importantes obras de infraestructura como la ampliación de la subestación de la margen derecha de la Itaipú Binacional, la construcción de la línea de transmisión de 500 kV y de la subestación de Villa Hayes, entre otras obras viales de envergadura.

Hay que mencionar a la vez que el Mercosur tiene suscrito acuerdos de naturaleza comercial con todos los países de Sudamérica, así como con Israel, Egipto y Palestina. Otros acuerdos de preferencias fijas con India y la Unión Aduanera de África del Sur.

Además se encuentra en etapa de culminación del anhelado Acuerdo de Asociación Birregional con la Unión Europea, así como con los países integrantes del Acuerdo de Libre Comercio Europeo (EFTA por sus siglas en inglés). También en etapa de negociación con Canadá, Corea, Singapur, Líbano e iniciando diálogos exploratorios con Vietnam e Indonesia, buscando de esa manera la internacionalización del proceso de integración.

Fuente: La Nación de Paraguay

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...