Por primera vez en la historia de la aviación, se entregó a una aerolínea comercial un lote certificado por CORSIA de combustible de aviación sostenible (SAF). Neste, el principal productor de SAF del mundo, entregó un lote de su Neste MY Sustainable Aviation Fuel™ a American Airlines en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Esto fue parte de un piloto para certificar SAF como un combustible elegible de CORSIA, que puede ser utilizado por una aerolínea para cumplir con su obligación de emisiones bajo CORSIA.
El Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional («CORSIA») es una iniciativa para reducir las emisiones de CO2 de los vuelos internacionales y frenar el impacto de la aviación en el cambio climático. Fue desarrollado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Pero hasta ahora, ninguna aerolínea en el mundo ha recibido SAF certificados por CORSIA, por lo que esta entrega es la primera.
Neste ha estado trabajando en estrecha colaboración con las partes interesadas de la aviación para acelerar el uso de SAF y tiene una asociación de larga data con American Airlines, la aerolínea más grande del mundo por el tamaño de su flota. Ambas empresas apoyan los objetivos de reducción de emisiones de CORSIA, pero como el proceso de certificación de SAF bajo este programa es nuevo, decidieron establecer un proyecto piloto para certificar un lote de SAF y utilizar ese proceso para comprender sus desafíos.
Fuente: IATA News