La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anuncia la creación de un grupo de trabajo dedicado al desarrollo del sector de carga aérea en América Latina y el Caribe a través de la discusión de aspectos estratégicos de la operación, así como proyectos locales y regionales que mejoren la competitividad y eficiencia de los procesos.
La primera reunión del Comité de Carga de ALTA, realizada el 31 de marzo, contó con la presencia de destacados ejecutivos de Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Atlas Air, Avianca, Azul, Copa Airlines, Gol, Equair, interCaribbean, Latam Airlines, Lufthansa, TAP y Bahamasair, quien eligió a Claudio Torres, director regional LATAM CARGO, como Presidente del Comité de Carga de ALTA y a Leonel Ortiz, Director de Operaciones de Avianca Cargo, como Vicepresidente.
Este es un segmento clave para la industria. La carga aérea, aunque a menudo pasa desapercibida para los usuarios del transporte aéreo, es un servicio cotidiano. Los aviones de pasajeros transportan más del 40% de la carga. Sin embargo, es importante notar que la proporción de capacidad ofrecida en servicios solo de carga aumentó de 12% en 2016 a 16% en 2021 y la proporción de capacidad de carga ofrecida en servicios domésticos entre 2011 y 2021 creció de 24% a 35%, según datos del estudio “Transporte aéreo de carga en América Latina y el Caribe: análisis integral del sector y recomendaciones de política pública” elaborado por el BID, donde colaboró ALTA.
Este estudio muestra que Brasil y México representan juntos el 70% de la carga doméstica en ALC, mientras que 4 países representan el 60% de la carga internacional: Brasil, México, Colombia y Chile. Para 2022, la carga de estos países recuperó sus niveles previos a la pandemia y creció: Brasil (+11%), Chile (+8,3%), Colombia (+8%) y México (+4%). La subregión que más ha crecido en estos últimos 10 años ha sido Centroamérica con una tasa anual compuesta superior al 17% entre 2011 y 2021.
Claudio Terry, Jefe de Carga y Seguridad de ALTA, comentó: “Una de nuestras tareas es contribuir con un foro de discusión para identificar los principales desafíos de la región y tender puentes de trabajo colaborativo con gobiernos y aeropuertos para trabajar con reglas claras, eficientes, inteligentes y estandarizadas para ampliar el potencial del transporte de carga en la región. Esta labor redundará en una mayor transparencia, previsibilidad y reducción de costos y tiempos en los procesos relacionados con las aduanas y el control de mercancías, en el mejoramiento de la infraestructura y en mayores posibilidades de los países para exportar e importar bienes que contribuyan al desarrollo socioeconómico y al bienestar de la población».
Air Cargo Latin America