Las entidades que representan a las cadenas de la soja, el maíz, el girasol y el trigo criticaron que el sistema de aprobación de importaciones está “prácticamente detenido” y eso impide obtener materias primas fundamentales

Las Asociaciones que nuclean a las cadenas de la Soja (Acsoja), del Trigo (Argentrigo), del Girasol (Asagir) y del Maíz y el Sorgo (Maizar), emitieron un comunicado conjunto para expresar su queja por las restricciones a las importaciones de insumos.

Según estas entidades, tal situación está “afectando severamente a las cadenas de producción”.

“La agrobioindustria, como todos los ámbitos productivos, requiere insumos para poder producir. Las autorizaciones de Siras (Sistema de Importaciones de la República Argentina), que están prácticamente detenidasimpiden importar materias primas fundamentales. Y sin insumos no hay producción”, resaltaron.

Y añadieron que “esta insostenible situación perjudica directamente a todas las producciones de cada uno de los eslabones de las cadenas productivas, desde la producción a campo hasta las múltiples industrias de transformación en productos de consumo masivo”.

IMPORTACIONES PARALIZADAS

Desde las cadenas del agro recordaron además que estas importaciones de insumos son claves para que el sector agrobioindustrial se mantenga como el principal exportador y generador de los dólares que necesita el país.

“De la agrobioindustria dependen todos los alimentos y gran parte de la generación de divisas que el país tanto necesita”, subrayaron.

También alertaron que, de no solucionarse esta situación, en un futuro inmediato se agravará el ya de por sí crítico panorama inflacionario, además de provocar riesgo de desabastecimiento.

“Más temprano que tarde, esto se traducirá en mayores precios para los consumidores, problemas para el abastecimiento local y de los mercados de exportación, y menos trabajo. En fin, un escenario donde todos pierden”, mencionaron Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar.

Por último, cerraron con un fuerte mensaje al Gobierno: “En vista de que sin una solución de corto plazo vamos hacia un quiebre del sector productivo, le requerimos al Gobierno Nacional que libere la importación de insumos esenciales para todas las industrias claves para el desarrollo de nuestro país”.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


Mayores riesgos e incertidumbres para el sector


,

En un contexto de alzas de costos, la Asociación Argentina de Logística Empresaria organizó un encuentro para analizar la...


Rosario vuelve a conectarse vía aérea con San Martín de los Andes


,

Las frecuencias comenzarán a funcionar conectando ambos destinos tres veces a la semana inicialmente durante julio y agosto Además,...


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...