Informe de gestión VNT bimestre mayo-junio: continua la inversión en obras y mejoras. -AGP hace público un nuevo informe de gestión de la Vía Navegable Troncal, el correspondiente al bimestre mayo-junio, con los datos sobre dragado, balizamiento y la información contable del período en el que se completaron las otras de nuevas zonas de sobrepaso en el Río de la Plata, que permitirán un ahorro de hasta 8 horas de viaje para quienes recorran todo el sistema. La obra está finalizada, y se están realizando las tramitaciones para su habilitación.

Asimismo, los datos del primer semestre del 2023 confirman la fuerte inversión en obras y mejoras encaradas por la gestión pública: más del 35% del total de inversión en dragado responde a las tareas realizadas en distintos puntos de la traza con el fin de mejorar la calidad, tiempo y seguridad de la navegación.

Entre las principales obras se destacan las nuevas zonas de sobrepaso, que permitirán un importante ahorro –en tiempos y costos– para la navegación, así como la zona de fondeo ubicada en Cancha Larga, que también fue completada –tramitando su habilitación–, y la renovación de equipos de señalización. Asimismo, se terminaron las batimetrías en los brazos secundarios del Paraná –el Paraná Bravo, el Paraná Guazú y el Pasaje Talavera– y se elevaron propuestas para habilitarlo como paso alternativo en una zona de alto tránsito; y se completó la batimetría en el Alto Paraná, cuyos datos siguen bajo estudio.

El dato cobra mayor relevancia considerando que el volumen total de dragado creció sensiblemente en función de los cambios de ciclo en el río, que aumentaron la sedimentación y exigieron un mayor esfuerzo de mantenimiento del canal de navegación.

Asimismo, se registró en el primer semestre una baja en la cantidad de buques de ultramar que navegan por la vía, siendo 1875 naves en el primer semestre de este año frente a las 2310 que lo recorrieron en el 2022. Se trata de una merma cercana al 20% –debido a la sequía que redujo las cosechas agroindustriales–, que también impactó sobre los ingresos. Para el bimestre de mayo y junio, fueron 639 barcos frente a los 803 del año pasado.

Fuente: AGP

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