La Administración General de Puertos (AGP) de Argentina y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) firmaron un convenio para la realización de una nueva batimetría en el tramo del Río de La Plata donde se realizará la obra del Canal Magdalena. De la firma participó además el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Esta campaña batimétrica -que se realizará sobre una nave de la Armada Argentina- servirá para actualizar la información existente respecto al estado del suelo en ese tramo, y verificar la validez actual de lo calculado en metros cúbicos a extraer para la apertura del canal.

Específicamente, se producirá un levantamiento batimétrico con ecosonda multihaz (MBES) en la zona del Canal Magdalena, mediante líneas paralelas entre sí y a las isobatas con separación variable, asegurando una superposición entre ellas de, al menos, el 25 %. De los datos obtenidos se generará un mosaico donde se podrán diferenciar los tipos de fondo y, eventualmente, objetos sumergidos.

Además, en la zona contigua al canal proyectado, correspondiente a los vertederos, se realizará un levantamiento batimétrico con ecosonda monohaz (SBES), a efectos de complementar la batimetría del año 2014 y verificar las posibles variaciones producidas desde dicho relevamiento. A esa información se agregarán los datos mareográficos de la zona, para tener un mejor panorama.

La última batimetría en la zona se realizó en 2014, y fue la base para la confección del proyecto de apertura del Magdalena. Ahora, el convenio actualizará dichos cálculos, permitiendo una mayor certeza respecto de la necesidad presupuestaria y datos técnicos requeridos para avanzar con la obra civil que conectará el sistema marítimo y el sistema fluvial argentino.

Fuente: AGP

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