La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, señaló que Argentina pordría pasar a estar produciendo alrededor de 250.000 toneladas de carbonato de litio.

La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, señaló que solo con el litio, se duplicarán las exportaciones. Indicó que esto será en 2026.

“Cuando los proyectos en construcción estén operativos en el año 2025 o 2026 podríamos pasar a estar produciendo alrededor de 250.000 toneladas de carbonato de litio. Estaríamos hablando de alrededor de 6.000 mil millones de dólares en exportaciones de litio”, analizó y pronosticó sobre el futuro de la producción y las exportaciones de litio en la Argentina.

En una entrevista con Mining Press, indicó que desde fines de los ’90 hasta el 2015 había un solo proyecto de explotación de litio: “En 2015 comenzó el segundo proyecto y de 2015 hasta la fecha no tuvimos más proyectos en producción. Pero en los últimos dos años han entrado en etapa de construcción muchos nuevos. Esto te da la pauta del boom de inversiones e interés en el mineral y tiene impacto en diferentes dimensiones”.

También, por como ejemplo que “hoy, la capacidad productiva instalada de Argentina es de 37.500 toneladas. Cuando los proyectos en construcción estén operativos en el año 2025 o 2026 podríamos pasar a estar produciendo alrededor de 250.000 mil toneladas de carbonato de litio equivalente. O sea, pasar de 37.500 a 250.000 toneladas. En términos de divisas es un cálculo algo difícil de hacer porque los precios son muy volátiles pero, a un precio prudente, estaríamos hablando de alrededor de 6.000 mil millones de dólares en exportaciones de litio”.

Aclaró que “si tenemos en cuenta que hoy toda la exportación minera de Argentina es 3.200 millones, en 2026 duplicaríamos ese número solo con las exportaciones de litio. Estas proyecciones van asociadas con un crecimiento también en materia de desarrollo de proveedores y empleo: cada proyecto toma alrededor de 200 a 300 personas para la etapa operativa, en forma directa, luego hay que considerar el empleo indirecto de proveedores de bienes y servicios que llega a duplicar o triplicar ese número”.

El mayor impacto económico en las distintas fases de un proyecto se da en el momento de la construcción: “En esa etapa se genera muchísimo empleo, traccionando a otros sectores también: un proyecto de litio en construcción emplea unas 1.500 a 2.000 personas. Esto genera un impacto relevante en zonas muy alejadas de los polos urbanos”.

Por último, señaló que “hay mucho interés a nivel internacional por el litio dados los compromisos que han asumido los distintos países en la transición a energías limpias. Para cumplir las metas trazadas el litio es un elemento fundamental. Por eso hay mucho interés y Argentina está posicionada como un país muy atractivo para las inversiones, por su potencial, por la disponibilidad del recurso y también porque hoy tiene un clima muy favorable para las inversiones. Respecto de esto último, estamos tratando de generar, dentro de nuestros desafíos macroeconómicos, un orden fiscal y estabilidad para que los proyectos se desarrollen, beneficiando a la comunidad y a las provincias”.

Fuente: DataPortuaria

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...