Las aerolíneas latinoamericanas registraron una disminución del 1,6 % en los volúmenes de carga transportada en abril de 2023 en comparación con igual mes de 2022, no obstante constituyó una mejora en el desempeño en comparación con marzo, cuando la disminución fue del 4,4 %.

La capacidad ofrecida en bodega, en tanto, en abril aumentó 8,1% en comparación con el mismo mes de 2022, según el informe difundido hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

A nivel global, los mercados de carga aérea de abril de 2023 muestran una disminución continua, pero más lenta, en comparación con el desempeño de la demanda del año anterior.

La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), cayó 6,6% respecto de abril de 2022 (-7% para operaciones internacionales), y esta caída fue una mejora respecto del desempeño del mes anterior (-7,6%).

La capacidad (medida en toneladas-kilómetros de carga disponible, ACTK) aumentó 13,4 % en comparación con abril de 2022, como también aumentó 3,2 % en comparación con abril de 2019, lo que marca la primera vez en tres años que la capacidad supera los niveles anteriores a la Covid-19.

El fuerte repunte se debe principalmente a la capacidad de carga en bodega de vuelos regulares, a medida que se recupera la demanda en el negocio de pasajeros; en contrapartida, la capacidad de los cargueros disminuyó 2,3%.

“La industria de la carga aérea se está ajustando a las implicaciones de la recuperación de la demanda de pasajeros que trae consigo una expansión de la capacidad de carga. Las operaciones de aviones de pasajeros se detuvieron en marzo y los servicios de carga se redujeron en un 2,3 % en abril”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Agregó que “el entorno de la demanda es un reto para leer” y que “reducir la inflación es definitivamente positivo”, aunque “el grado y la velocidad a la que

“La capacidad de recuperación que logró que la industria de carga aérea superara la crisis de Covid-19 también es fundamental en el período posterior”, completó en su análisis. (Télam)

Fuente: Grupo La Provincia

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...