Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea de febrero de 2024, que muestran un fuerte crecimiento anual continuado de la demanda.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron en el segundo mes del año un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 13.7 por ciento, mientras que la capacidad aumentó un 8.9 por ciento interanual.

RESULTADOS GLOBALES DE CARGA AÉREA

La demanda total a nivel global, en tanto, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), aumentó un 11.9 por ciento en comparación con los niveles de febrero de 2023 (12.4 por ciento para las operaciones internacionales). Se trata del tercer mes consecutivo de crecimiento interanual de la demanda de dos dígitos.

La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTKs), aumentó un 13.4 por ciento en comparación con febrero de 2023 (16 por ciento para las operaciones internacionales). Esto se debió al aumento de la capacidad internacional en bodega que acompañó al crecimiento de los mercados de pasajeros (aumento interanual del 29.5 por ciento) que superó la capacidad internacional en cargueros (aumento interanual del 3.2 por ciento).

¿QUÉ FACTORES INFLUYERON EN EL ENTORNO OPERATIVO?

🟠 El comercio transfronterizo mundial aumentó un 0.9 por ciento en enero.

🟠 En febrero, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de la producción manufacturera subió a 51.2 por ciento, lo que indica expansión. El PMI de nuevos pedidos de exportación también subió a 49.4 por ciento, manteniéndose ligeramente por debajo del umbral de 50 que indicaría crecimiento.

🟠 La inflación interanual de febrero bajó al 2.8 por ciento en la UE, mientras que subió al 2.8 por ciento y al 3.2 por ciento en Japón y Estados Unidos respectivamente. Tras cuatro meses de deflación, China registró un aumento interanual de la inflación del 0.7 por ciento, un dato positivo en medio de la preocupación por la ralentización económica del país.

RESULTADOS REGIONALES EN LÍNEAS AÉREAS

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 11.9 poricento en febrero. Se trata de un descenso significativo en comparación con el crecimiento interanual del 24.3 por ciento registrado en enero, probablemente relacionado con la ralentización de la actividad tras las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

La capacidad aumentó un 23.1 por ciento interanual, gracias a la entrada en funcionamiento de la capacidad no utilizada y a la recuperación del negocio de pasajeros.

Las líneas aéreas norteamericanas anotaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 4.2 por ciento en febrero, el más débil de todas las regiones. La demanda en la ruta Norteamérica-Europa creció un 5.2 por ciento interanual, mientras que la ruta Asia-Norteamérica creció un 3.9 por ciento interanual. La capacidad en febrero aumentó un 1.9 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.

En Europa, en tanto, registraron en febrero un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 14.6 por ciento. La carga aérea intraeuropea aumentó un 24.5 por ciento interanual, el mejor resultado en casi tres años. En las rutas entre Europa y Oriente Medio, la demanda creció un 39.3 por ciento interanual, mientras que entre Europa y Norteamérica aumentó un 5.2 por ciento interanual. La capacidad en febrero aumentó un 13.2 por ciento interanual.

Las líneas aéreas de Oriente Medio registraron en febrero un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 20.9 por ciento. El mercado de Oriente Medio-Europa fue el que obtuvo mejores resultados, con un crecimiento de más del 39.3 por ciento, muy por delante del de Oriente Medio-Asia, que creció un 21.9 por ciento interanual. La capacidad en febrero aumentó un 16-2 por ciento interanual.

Finalmente, las aerolíneas africanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 22 por ciento en febrero, el mayor de todas las regiones. La ruta comercial intraafricana registró un crecimiento interanual del 42.3 por ciento. La capacidad en febrero aumentó un 28.2 por ciento interanual.

Fuente: DataExport

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...