El director general de Aduanas de Argentina, Guillermo Michel, anunció la implementación de un sistema de alerta temprana para evitar la utilización de “carpetas” y sociedades “sin sustancia económica” que se crean para efectuar operaciones de granos irregulares y no liquidar las divisas al país.

Bajo este contexto, Michel sostuvo que “nuestro objetivo es asegurar igualdad de condiciones a los exportadores genuinos y a los productores agrícolas que invierten en el país y pagan sus impuestos, evitando que el esfuerzo legítimo del campo quede en una ganancia financiera de especuladores. Los dólares los tenemos que cuidar para la industria nacional y la generación de empleo”.

Por su parte, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, expresó que la Instrucción General 7, que establece el sistema de alerta temprana, “viene a maximizar el orden fiscal” y puso como ejemplo que el lunes pasado se logró “una incautación récord de soja ilegal en el norte del país”.

“Detectamos que el 71% de las cartas de porte electrónicas con destino a Misiones fueron anuladas. Esta medida es una herramienta más para combatir a estos operadores irregulares”, explicó.

Asimismo, Michel indicó que el monitoreo le permitirá a la Aduana, en trabajo conjunto con la AFIP, intercambiar información con el Banco Central y la Secretaría de Agricultura en tiempo real y detectar maniobras de no liquidación de divisas.

Al respecto, señaló que si la empresa quiere seguir operando deberá garantizar las divisas con un seguro de caución o una fianza, caso contrario será suspendida preventivamente del registro de exportadores hasta que justifique debidamente la no liquidación de divisas.

El primer grupo sobre los que la Aduana está trabajando incluye a 50 empresas exportadoras de granos que no liquidaron USD 315 millones, ya fueron suspendidas del registro de exportadores y no podrán seguir operando.

Fuente: DGA

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...