La Dirección General de Aduana Argentina firmó con sus pares de la región un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) para la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA). Se trata de un programa multilateral que busca potenciar el comercio internacional y mejorar los controles sobre las importaciones y exportaciones, al tiempo que otorga una serie de beneficios para los operadores que logren esta categorización.

La titular de la DGA  mantuvo un encuentro con sus pares de Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay y Colombia, en el marco del 8° Seminario Internacional del OEA. Durante el evento, los 11 países participantes firmaron el acuerdo OEA regional. Se trata del mayor acuerdo de este tipo que se ha firmado hasta ahora en todo el mundo.

Los operadores que obtengan esta categorización gozarán de reciprocidad en el trato tanto en su país de origen como de destino, teniendo como principal ventaja un canal de atención prioritaria.

Entre los principales beneficios que reciben las empresas que definen categorizarse como OEA están la simplificación de trámites, la oferta de capacitación en seguridad y la realización de controles más eficientes. Asimismo las firmas pueden acceder a beneficios derivados de la firma de acuerdos de reconocimiento mutuo con otros países o bloques comerciales.

El reimpulso de la Aduana al programa OEA se da en el marco del plan estratégico de la AFIP a 2025. Por medio de la Resolución General 5107, se perfeccionó la normativa preexistente para llevar adelante esta iniciativa que se regula conforme a los lineamientos acordados dentro de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Fuente: DGA

 

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...