La Dirección General de Aduana Argentina firmó con sus pares de la región un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) para la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA). Se trata de un programa multilateral que busca potenciar el comercio internacional y mejorar los controles sobre las importaciones y exportaciones, al tiempo que otorga una serie de beneficios para los operadores que logren esta categorización.

La titular de la DGA  mantuvo un encuentro con sus pares de Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay y Colombia, en el marco del 8° Seminario Internacional del OEA. Durante el evento, los 11 países participantes firmaron el acuerdo OEA regional. Se trata del mayor acuerdo de este tipo que se ha firmado hasta ahora en todo el mundo.

Los operadores que obtengan esta categorización gozarán de reciprocidad en el trato tanto en su país de origen como de destino, teniendo como principal ventaja un canal de atención prioritaria.

Entre los principales beneficios que reciben las empresas que definen categorizarse como OEA están la simplificación de trámites, la oferta de capacitación en seguridad y la realización de controles más eficientes. Asimismo las firmas pueden acceder a beneficios derivados de la firma de acuerdos de reconocimiento mutuo con otros países o bloques comerciales.

El reimpulso de la Aduana al programa OEA se da en el marco del plan estratégico de la AFIP a 2025. Por medio de la Resolución General 5107, se perfeccionó la normativa preexistente para llevar adelante esta iniciativa que se regula conforme a los lineamientos acordados dentro de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Fuente: DGA

 

Noticias Relacionadas


¿La baja de precios pegó en el ingreso de dólares? El efecto sobre un sector clave


,

La balanza energética de febrero registró un superávit de u$s 558 millones a pesar de la caída interanual de las exportaciones en...


Revista Cargo Report Nro. 158


,

Ya esta disponible en este sitio web la Revista Cargo Report Nro. 158, correspondiente a marzo/abril, donde encontraran importantes...


El FMI mantuvo su proyección para Argentina en 2024: espera una inflación de 150% y una caída de 2,8% del PBI


,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024...