Luego de las elecciones 2023, el mercado prevé que habrá al menos dos correcciones del tipo de cambio oficial. Qué pasará con el valor del dólar y la inflación
Es una semana de grandes definiciones, el mercado tiene la vista puesta en el día después del balotaje 2023. En las últimas dos elecciones, los resultados de los comicios terminaron por marcar el humor del mercado y afectaron a las principales variables económicas. De esta manera, economistas y analistas realizan estimaciones sobre el valor del dólar después de la segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei.
En esta línea, el Gobierno eliminó el congelamiento del dólar oficial como guiño al FMI. La tarifa fija a $350 fue aplicada el lunes posterior a las PASO, con la devaluación del 21,8%.
El craw se mantendrá hasta que se plantee un nuevo programa económico en 2024 bajo un nuevo Gobierno: asuma quien asuma, se deberá plantear una estrategia para negociar la deuda tomada en 2018 durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri. Los próximos pagos al organismo serán el 16 de enero por USD 647 millones y el 1.º de febrero por USD 862 millones. Es decir, bajo la potestad de una nueva gestión.
A cuánto estará el dólar después del balotaje
El exministro de Economía Domingo Cavallo advirtió sobre la aceleración de la inflación en noviembre y pronosticó que alcanzará el 300% anual.
Al igual que las estimaciones de Carlos Melconian previas a las elecciones generales de octubre, Cavallo argumentó que, después del 19 de noviembre, es probable que el Gobierno podría ajustar el tipo de cambio oficial para igualarlo al tipo de cambio exportador, que se encuentra en aproximadamente $500 en la actualidad. Esto permitiría que el 100% de los ingresos por exportaciones regresen a las reservas del Banco Central, lo cual es esencial para normalizar los pagos por importaciones.
El exministro sugiere que el mercado CCL, al no depender del 30% de los ingresos por exportaciones, podría llevar el tipo de cambio alrededor de $1.000 por dólar. Sin embargo, advierte que este aumento no afectará a las exportaciones, ya que estas han experimentado un ajuste cambiario previo.
Cavallo proyecta un aumento del 43% en la tasa de inflación, pero solo para las importaciones, mientras que para las exportaciones ya se ha producido un aumento desde la autorización del 30% en el mercado CCL. En consecuencia, espera que la tasa de inflación mensual sea de al menos el 12% en noviembre y diciembre.
En tanto, el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA) marca que los analistas privados ajustaron al alza sus pronósticos tanto para el precio oficial del dólar como para la inflación.
De acuerdo a las estimaciones, la caída del peso no se detendrá ahí: el dólar oficial mayorista treparía a casi $670 para enero de 2024, luego llegaría a $731 en febrero y a $776 para marzo.
Por su parte, la compañía de servicios financieros JPMorgan también compartió cuál es su pronóstico de dólar hasta junio del año que viene. La firma estima que el dólar oficial se ubicará en $750 en diciembre, en $1.100 en marzo de 2024 y $1.350 en junio de ese año.
Fuente: Bae Negocios