En coincidencia con políticas de desregulación y apertura a las importaciones, las cámaras empresarias advierten sobre la mayor presencia en el mercado de productos a los que califican de “ilegales”
Ley Aduanera: subastas a “precios viles”
Sobre todo, los empresarios están preocupados por que la ley aduanera actual permite la vuelta de los productos confiscados al mercado a través de subastas dispuestas por Aduana, “sin los debidos controles sanitarios y a precios viles”.
Si bien desde los sectores empresariales se plantea que son productos de ingreso ilegal al país, también hay incremento de importados a partir de la eliminación unilateral de regulaciones de parte del Gobierno argentino a los productos extranjeros.
Entre ellas, se ha determinado que las normas de calidad que se exigen en el país puedan quedar acreditadas con certificados realizados por las empresas en el mercado de origen. Hasta hace poco se exigía al importador hacer estudios en el país.
Durante septiembre directivos de la UIA estuvieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad para advertir sobre el problema. “Se planteó la necesidad de revisar junto a otras áreas de gobierno aspectos normativos tendientes a combatir esta práctica ilegal”, dijo la Junta de la UIA.
Caída de la actividad
De hecho, las denuncias que vienen llevando a cabo los empresarios argentinos ante el Gobierno para que se controle el ingreso de mercaderías coincide con un momento de baja de la actividad local.
El Centro de Estudios de la UIA presentó el octavo “Informe de actividad industrial”. Los datos anticipados de agosto indican una baja de la actividad industrial en torno a -3% en términos interanuales. En la comparación mensual, luego de la caída de 2,3% en julio, se proyecta que los datos de agosto se mantengan en los mismos niveles.
Por Carlos Lamiral (Ámbito)

