FedEx se ha situado de nuevo a la cabeza en la lista de las 25 principales aerolíneas de carga que elabora la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA. En concreto, la aerolína estadounidense registró un aumento del 1,2% en los volúmenes manipulados en 2024, hasta alcanzar los 18.000 millones de toneladas-kilómetros de carga, CTK.

Si bien el incremento es menor que el de muchos de sus competidores de la lista, se ha mantenido en cabeza con un margen considerable, seguida de Qatar Airways, con un aumento del 5,6% hasta los 15.200 millones de CTK. En tercer lugar, se encuentra UPS, que ha registrado un incremento del 6% hasta los 15.100 millones de CTK.

El resto de aerolíneas que se encuentran entre las 10 primeras son Emirates, Atlas Air, Turkish Airlines, Korean Air, China Southern Airlines, Cathay Pacific Airways y Cargolux. Por su parte, entre las nuevas incorporaciones al Top25 se encuentran British Airways, Etihad y China Eastern Airlines.

Mientras tanto, Avianca ha salido de la lista. A ella se suman Polar Air Cargo, cuya empresa conjunta entre Atlas Air Worldwide y DHL ha cerrado a principios de este año, y Asiana, cuyo negocio de carga ha sido adquirido recientemente por Air Incheon, ahora AirZeta.

Desde la IATA, explican que la demanda de transporte aéreo de mercancías para 2024, medida en toneladas-kilómetro de carga, aumentó un 11,3% interanual, un crecimiento se vio favorecido por los elevados volúmenes de comercio electrónico y las restricciones del transporte marítimo. En esta línea, los volúmenes de carga superaron en un 0,5% las cifras récord que se habían alcanzado en 2021.

Fuente: Cadena de Suministro

Noticias Relacionadas