El tráfico aéreo mundial de carga cayó en febrero de este año, por primera vez después de año y medio de ascensos y la y la perspectiva de la guerra comercial de Estados Unidos contra China y Europa genera preocupación en los mercados internacionales.
La carga aérea, expresada en toneladas-kilómetro, disminuyó un 0,1 % interanual en febrero, según las cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que termina con una racha de 18 meses consecutivos de crecimiento. Con la corrección estacional, la demanda disminuyó un 0,6 %, lo que sitúa el tráfico mundial total en torno a los 22.000 millones de toneladas-kilómetro (tkm), según nuestras estimaciones, y en 19 600 millones de tkm sin considerar las variaciones estacionales.
La IATA ha minimizado la caída ya que, aunque el tráfico en general disminuyó, el tráfico internacional continuó creciendo, aumentando un 0,4% en febrero de 2025 interanual y aumentando un 3,5% después de la corrección por el año bisiesto y otros factores estacionales.
Según el consultor Upply, otro factor destacable del mes fue el dinamismo del mercado intraasiático, que registró la mayor tasa de crecimiento entre las principales categorías de rutas, con un incremento interanual del 9%. El tráfico de mercancías entre Europa y Oriente Medio y el intraeuropeo también se redujo, con caídas interanuales del 14,1% y el 2,3%, respectivamente.
En el sector internacional, el aumento de la capacidad por encima de la demanda afectó las tarifas de flete aéreo, que cayeron por tercer mes consecutivo. En general, el rendimiento promedio, incluyendo recargos, disminuyó un 6,1 % intermensual, alcanzando su nivel más bajo en 12 meses, según la IATA. Esta reducción es claramente mayor que la caída del precio del combustible aéreo, que solo bajó un 2,1 %.
Por último, las crecientes tensiones comerciales representan una gran preocupación para el sector del transporte aéreo de mercancías. La guerra comercial ha adquirido tales proporciones que parece eclipsar las buenas noticias de la producción industrial que alentaron el transporte aéreo, pero la imposición de aranceles comerciales masivos por parte dela administración de Trump -que, ahora trata de suavizar- crea un clima de gran incertidumbre que ha llevad a las principales instituciones económicas europeas a revisar sus previsiones de crecimiento.
Según los especialistas, se puede esperar un período de gran turbulencia si no se solventan las amenazas de subida descabellada de aranceles, en particular en el comercio electrónico transfronterizo, que ha mostrado un fuerte desarrollo en los últimos años.
Fuente: TodoTransporte