En 2025, a más de un año de gestión, el Gobierno podrá liberar el acceso al mercado oficial sin restricciones para pagar al exterior. Los importadores apostaron al “carry trade” en 2024 y siguieron postergando la cancelación de compromisos
Lo que es cierto es que desde el Gobierno se priorizó el restablecimiento del flujo de pago de importaciones que había sido alterado por la anterior gestión, con la aplicación de diferentes mecanismos que demoraban el acceso al Mercado de Cambios a los importadores.
Según señala Inveqc la deuda comercial internacional de Argentina no bajó porque “en primera instancia, de los BOPREAL emitidos, solo u$s3.000 millones se utilizaron para cancelar, según estimaciones propias del BCRA”.
“En segundo lugar, porque el esquema implementado durante los primeros meses de gestión derivó en un incremento de las obligaciones por la ‘cuotificación’ en el acceso al MULC”, agrega el reporte.
La consultora también indica que “los importadores habrían optado por seguir difiriendo pagos para aprovechar el rendimiento positivo de las tasas en pesos, que corrieron por encima del crawling mensual, así como del movimiento de los dólares financieros, en gran parte del año”.
“Por último, si bien el nivel sigue siendo elevado, el ‘exceso’ podría ser mucho menor”, explica la consultora, la que recuerda que “esto sucedió a fines de 2023”. “El relevamiento del BCRA indicaba un stock total de u$s57.300 millones, mientras que la Secretaría de Comercio estimó un saldo neto de US$42.000 millones”, añade el estudio
Además de diferencias técnicas y metodológicas, se dieron algunas explicaciones económicas y cambiarias, entre las que se destaca la cancelación -no informada al BCRA- con dólares propios o a través de títulos; algo que podría haberse repetido el año pasado. El Banco Central estima que durante enero-septiembre se cancelaron u$s7,400 millones por fuera del mercado único y libre de cambios.
Por Carlos Lamiral (Ámbito)