Las tarifas que se cobran para el transporte aéreo de cargas pegaron un salto en el mercado spot de nada menos del 100% en los tráficos del transatlántico, un antecedente que presiona la renegociación de los contratos de largo plazo de cara a 2025.
De acuerdo con un informe de Xeneta, en la semana que finalizó el 15 de diciembre, la tarifa spot promedio de carga aérea desde Europa a Estados Unidos (con una validez de un mes apenas) trepó a los 3,61 dólares por kilo, marcando un incremento del 100% en comparación con los valores pico registrados a fines de septiembre (comienzo de la temporada alta), y transformándose en la tarifa más alta de los últimos dos años y medio.
“Alrededor del 50% del volumen de este corredor se vende en el mercado spot”, indicaron en Xeneta. Según valoraron, la demanda de la carga aérea se mantuvo moderada en estos tráficos, por lo que los motivos del aumento de las tarifas spot “pueden atribuirse más a factores relacionados con la oferta”.
Restricciones
“Estos factores incluyen la restricción en la capacidad de bodega en los aviones de pasajeros durante los meses de invierno, y una ligera caída de la capacidad durante las vacaciones de Acción de Gracias en los Estados Unidos”, indicaron.
Luego, se sumó el impacto provocado por la derivación de capacidad a las rutas de carga tradicionales para satisfacer la demanda en los corredores asiáticos, donde el comercio electrónico no para de crecer.
“Como consecuencia, la capacidad de carga aérea desde Europa Occidental a los Estados Unidos cayó un 5% a mediados de diciembre en comparación con el mismo período de 2023 y un 15% respecto de los niveles de programación previos al invierno hace dos meses”, señalaron.
Más que lo estacional
“Esperamos que las tarifas spot de Europa Occidental a Estados Unidos disminuyan en las próximas semanas, siguiendo los patrones cíclicos del transporte aéreo de carga. Sin embargo, el sentimiento del mercado ha cambiado considerablemente respecto del año pasado y los cargadores deben considerar más que los patrones estacionales y regionales, especialmente dada la atracción gravitacional que tiene el comercio electrónico desde China sobre la capacidad de carga aérea disponible”, concluyeron.
Luego, dentro de poco menos de un mes vence la tregua en los puertos de la costa este de Estados Unidos, donde los estibadores podrían retomar a partir del 15 de enero las huelgas, aumentando así todavía más la presión en las tarifas de transporte aéreo.
Fuente: Trade News