De acuerdo a un estudio de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), la llamada “tarifa núcleo” de los puertos de contenedores de Buenos Aires es entre un 50% y un 500% más cara que en el resto de Latinoamérica. Desde la Cira llamaron a una “profunda discusión” al respecto.

Los datos del informe fueron revelados por el Diario La Nación, quienes afirmaron que la Cámara demandó una serie de temas a discutir como “costos, la situación jurídica de los pliegos de licitación, la necesidad de securitizar y otorgar mayor trazabilidad a los movimientos de carga, auditar y transparentar la productividad y la capacidad operativa de las terminales”. Abarca además de Buenos Aires a Valparaíso, Santos, Montevideo y Lima.

Otros temas que preocupan a la Cira tienen que ver con la falta de turnos para retirar mercaderías, movimientos extra facturados incomprobables y doble cobro de tasas por la terminal y la línea naviera. También la presencia de trámites que consideraron obsoletos.

Según el Diario, el contenedor de 40 pies high cube (HC) es extendido a nivel regional pero en Argentina tiene extra costo por ser considerado fuera de medida, haciendo “sensiblemente más onerosa que en la mayoría de las terminales de la región”, lo cual se traduce en mayor tarifa. Lo mismo sucede con los 40 ST en la modalidad “forzoso sin verificación”, resultando “mucho más caro que cualquier otro de la región; los últimos aumentos otorgados lo sacan de norma”.

Finalmente, la mayor diferencia se observa en “los movimientos normales (dentro del forzoso) de 40HC”, donde es el más oneroso de la zona. “Los aumentos de los últimos cuatro años han transformado al Puerto de Buenos Aires en el más caro de la región. Es llamativo que al tratarse las tarifas portuarias de un servicio público (de acuerdo con la normativa argentina) no se haya llamado a audiencia pública para la discusión de los incrementos”, indicaron.

Fuente: Notitrans

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