En un paso hacia la modernización y el control de las importaciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha oficializado el “Sistema Digital de Identificación de Productos” (SiDIP) a través de la Resolución General 5581/2024. Este nuevo sistema se implementará como una herramienta única y obligatoria para la identificación electrónica de mercaderías, tanto nuevas como usadas, importadas para consumo en el país.

La norma, publicada hoy (09.10.2024), reemplaza a la Resolución Nº 2.522 (ANA) del 1 de octubre de 1987, que regulaba el régimen de identificación de productos de origen extranjero mediante el uso de estampillas fiscales aduaneras.

De acuerdo al texto oficial, el avance de la tecnología ha hecho necesaria la implementación de nuevas herramientas electrónicas para la identificación de importaciones. Además, el DNU Nº 70 de diciembre de 2023, establece que “los procedimientos, solicitudes y tramitaciones necesarias para el cumplimiento de las formalidades, operaciones u obligaciones aduaneras, incluyendo las destinaciones de importación y exportación, deberán realizarse mediante el uso de servicios informáticos electrónicos”.

Con este propósito, la AFIP aprueba un nuevo esquema de identificación electrónica que moderniza y agiliza los procesos aduaneros, contribuyendo a la reducción de costos y mejorando la operatoria comercial.

Además, señala que la Resolución General Nº 5.166/2024 había introducido un mecanismo opcional para identificar todas las importaciones de teléfonos celulares, incluidos los inteligentes, mediante la declaración del Código IMEI (International Mobile Equipment Identity). Este método de identificación mejora la vinculación de las mercaderías con su destinación aduanera, proporcionando mayor trazabilidad, control más ágil y seguridad en la información, por lo que  recomienda su implementación con carácter obligatorio.

De ese modo, la resolución general entrará en vigencia el 10 de octubre d 2024, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial. En tanto, los plazos para la adecuación del sistema y la implementación de sus disposiciones se establecerán según un cronograma que estará disponible en el micrositio «Sistema Digital de Identificación de Productos» (SiDIP) de la AFIP. Las destinaciones que no hayan completado la adhesión al timbre fiscal aduanero seguirán las condiciones y formalidades especificadas en la Resolución Nº 2.522 (ANA) del 1 de octubre de 1987 y sus modificaciones, dice la Administración.

Fuente: Aduana News

Noticias Relacionadas