El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este viernes que el Gobierno declarará a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas “sujeta a privatización”.
Lo hará a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que publicará el Poder Ejecutivo en los próximos días, como respuesta al conflicto abierto entre los gremios aeronáuticos y la gestión de Javier Milei, el cual en las últimas semanas supuso paros con demoras y cancelaciones de los vuelos de la aerolínea de bandera.
Según Adorni, este proceso está amparado por el Artículo 9 de la Ley N° 23.696 de reforma del Estado. Esta novedad surge luego de que la Cámara de Diputados abriera este miércoles el debate sobre los proyectos de privatización de la aerolínea, en busca de que la iniciativa baje al recinto el próximo miércoles 2 de octubre.
Por lo pronto, el Gobierno apoya el proyecto diseñado y presentado por el diputado del PRO Hernán Lombardi, el cual busca declarar sujeta a privatización a la empresa en base a la Ley de Reforma del Estado, lo que el Gobierno ahora hará de forma directa a través de un DNU.
En este sentido, el artículo de la Ley de Reforma del Estado citado por el vocero, sobre el cual se basará el DNU, marca que “la declaración de ‘sujeta a privatización’ será hecha por el Poder Ejecutivo Nacional, debiendo, en todos los casos, ser aprobada por ley del Congreso“.
Así, el Decreto otorgará “trámite parlamentario de preferencia” al proyecto para privatizar, total o parcialmente, a Aerolíneas Argentinas.
Cabe señalar que la posibilidad de privatizar la empresa ya fue debatida este año en el Congreso como parte de la Ley Bases, pero el Gobierno no consiguió el consenso para avanzar con este punto.
“Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas”, criticó Adorni tras confirmar la noticia.
Y sumó: “Esto provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”.
Según los datos compartidos por el vocero, “desde su reestatización en el año 2008, los aportes del Estado Nacional para cubrir el déficit de la compañía superan los u$s 8.000 millones“.
A lo que cuestionó: “¿Por qué los argentinos, algunos de los cuales nunca han viajado en su vida, deben cubrir esta atrocidad?”. Y, para cerrar, volvió a enumerar los beneficios de los pilotos de la Aerolínea que ya había criticado en oportunidades anteriores. Estos son:
- Viajes en clase ejecutiva para los pilotos y sus familias: “Si no hay asientos disponibles, la aerolínea está obligada a bajar a pasajeros que hayan pagado por su boleto para acomodarlos”, señaló Adorni, quien agregó que “este beneficio les cuesta a Aerolíneas Argentinas, y por lo tanto a los argentinos, cerca de 20 mil millones de pesos al año”;
- Salarios altos: los pilotos ganan entre $ 3 y $ 20 millones de pesos por mes;
- Servicio de traslado en remís: los pilotos tienen a su disposición un remís para trasladarse desde y hacia sus hogares y este tiempo de viaje también se les computa como tiempo trabajado. Este servicio cuesta alrededor de 1.000 millones de pesos por mes al Estado Nacional;
- Tiempo de vuelo inferior al promedio: Los pilotos tienen un tiempo de vuelo menor al promedio de la región e incluso de la industria en general. Algunos vuelan solo tres veces al mes, según el vocero;
- Pago por reprogramaciones: Cualquier reprogramación de vuelo, “que a los pasajeros les genera costos adicionales y trastornos en su itinerario”, se les paga aparte a los pilotos;
- Beneficios para jubilados: una vez que los pilotos se jubilan, tienen un 90% de descuento en pasajes de por vida;
- Cobro de bono en dólares;
- Horas de salario garantizados muy por encima de lo que es habitual en la industria, incluso si no realizan vuelos;
- Día libre por cumpleaños
Fuente: El Cronista