Esta semana, la Unión Europea comenzará a obligar a las industrias productoras de aves de corral y porcinos una reconversión en materia de generación de emisiones que deberán realizar en los próximos 22 meses.
De fondo, y fresca aún en la mente de los productores del Viejo Continente, se mantiene una disputa con los Estados y el bloque de países por las exigencias en materia ambiental y el costo económico que deberán afrontar los productores.
En los últimos meses una serie de reclamos en cadena se produjeron en las calles de diferentes capitales de Europa, con productores agropecuarios por sendas urbanas a bordo de tractores y maquinaria agrícola.
“La nueva directiva de emisiones industriales entra en vigor este domingo y los Estados miembros disponen desde ese día de un plazo de 22 meses para trasladar sus disposiciones a sus marcos legislativos nacionales”, informó un cable de la agencia EFE.
Entre los principales elementos contaminantes que se buscan neutralizar se contabilizan óxidos de nitrógeno, amoniaco, mercurio, metano y dióxido de carbono.
“Deberán obtener permisos de emisión de los países, siempre que cumplan con los requisitos exigidos”, explicaron.
EMISIONES: EL OBJETIVO HACIA 2050
La gran meta es que las emisiones, al menos de esta lista de elementos, se reduzca para 2050 en un 40 % en comparación con los niveles de 2020.
Según un comunicado de la Comisión Europea, un organismo que siempre está en la mira de los productores y las gremiales europeas del sector, los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo “lograron un acuerdo para revisar esta normativa en noviembre del pasado año, bajo presidencia española del Consejo de la UE”.
Los apuntados serán los establecimientos de producciones intensivas que tengan al menos unas 300 cabezas para cerdos, y 280 para aves de corral. Y unas 300 si se tratase de gallinas ponedoras.
También, unos 350 animales para granjas mixtas, “con normas que se aplicarán de manera progresiva a partir de 2030 y empezando con las granjas más grandes”.
“Quedan excluidas las granjas extensivas y la cría de animales para uso doméstico, así como las explotaciones de vacuno”, sumaron desde EFE.
La Comisión a la vez informó que se instará a los Estados miembros a establecer “sanciones efectivas, proporcionadas y disuasivas para aquellos que infrinjan las medidas adoptadas para implementar la directiva”.
Las multas deben tener en cuenta la gravedad y duración de la infracción, si es recurrente y las personas y el medio ambiente afectados.
En el caso de las infracciones más graves, las sanciones deberán ser de “al menos el 3 % de la facturación anual del operador en la UE”.
Fuente: Infocampo