Un informe del equipo económico reconoció que las importaciones de bienes productivos se contrajeron con fuerza entre abril y junio
Las importaciones de bienes de capital productivo (BKP) durante el segundo trimestre alcanzaron los USD1.799 millones, lo que representó una caída interanual del 17,5% y de un 6,6% en relación contra el primer trimestre, según datos de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía. En los últimos 6 trimestres se observaron puras variaciones negativas en términos interanuales.
Desagregados los datos, el 38% de las importaciones de BKP correspondió a bienes de uso específico, es decir, equipos demandados por una rama de actividad particular; el 31% a BKP de uso general, transversal a todos los sectores, mientras que el 31% restante a BKP asociados a transporte.
A nivel de producto, se destacaron las importaciones de aeronaves y vehículos espaciales, vehículos automóviles para el transporte de mercancías, centrifugadoras, tractores, máquinas y aparatos mecánicos con función propia, bombas de aire y equipos de laboratorio. Las aeronaves y vehículos espaciales lideraron el ranking y registraron una variación interanual del 59%.
Fuente: Bae negocios