Las solicitudes de exportaciones de bienes sin zonas francas durante la primera mitad del mes muestran una disminución del 5,1%

Las exportaciones de bienes de Uruguay registraron una caída en los primeros quince días de marzo, en la comparación con el mismo período del 2023 tanto contemplando la energía exportada como sin considerar la colocación del sector energético.
“Magro desempeño de las exportaciones uruguayas”. Así lo definió el doctor en Relaciones Internacionales y director del Instituto de Negocios Internacionales (INI) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU)Ignacio Bartesaghi, a través de las redes sociales.
En su comentario, el analista compartió el relevamiento que hace el INI a partir de las solicitudes de exportaciones registradas, el cual permite observar un descenso del 5,1% en las exportaciones de bienes sin zonas francas durante la primera quincena de marzo, en relación con el mismo período de tiempo del año pasado. Si se eliminan las ventas externas de energía eléctrica de la comparación, las colocaciones disminuyeron un 2,2%.
Esta baja toma mayor dimensión si se considera que marzo del 2023 fue un mes en el que las exportaciones cayeron debido al impacto de la sequía en el sector agroexportador —sobre todo en la soja—, y en el que la baja demanda china también se hizo sentir.
Sin embargo, Bartesaghi consideró que el resultado parcial que se observa en los datos está lejos de ser determinante para el valor final del mes, el cual se conocerá en los primeros días de abril, cuando se ponderen todos los envíos e intercambios de bienes al exterior. Esto ya que, además de no tener en cuenta las zonas francas, los datos del INE son solo a partir de solicitudes de exportaciones y en un lapso muy corto de tiempo como para anticipar el desempeño a mes cerrado.De todos modos, de mantenerse la tendencia en los próximos días, podría ser una señal de alarma en un sector que comenzaba a recuperarse tras un 2023 de bajos rendimientos.

Presente con dudas, proyecciones con optimismo

Más allá de que los resultados parciales de las colocaciones puedan encender, al menos, algunas preocupaciones, un informe de Uruguay XXI anticipó que las exportaciones crecerían hasta un 14% gracias al efecto rebote del sector agropecuario y la puesta en marcha de UPM 2 en su capacidad total.

Luego de que las colocaciones arranquen el año con dos meses positivos y acumulen cuatro mejoras en cinco meses, las perspectivas son alentadoras para los próximos meses, aunque con la atención puesta en los precios internacionales y la expectativa de alcanzar exportaciones por un total de 13.000 millones de dólares.

En ese sentido, desde Uruguay XXI anticiparon que las exportaciones de bienes tendrán una clara recuperación en 2024 y la soja desempeñará un papel crucial, con una superficie de siembra que superó los 1.3 millones de hectáreas, la más alta en los últimos 9 años, pasando de 770.000 toneladas a 3,2 millones.

Sin embargo, la buena cosecha se da en paralelo con los precios ajustándose a la baja, debido a un mercado con altos stock y una demanda creciendo por debajo de la oferta.

A eso se suma el impulso de la tercera planta de celulosa instalada el año pasado en el país, UPM Paso de los Toros. Con un año de funcionamiento pleno, se aguarda un incremento del 35% en las exportaciones, por un total de 4,7 millones de toneladas.

De este modo, la celulosa pasará a ser en el principal producto de exportación de Uruguay, que pasa a ser uno de los principales exportadores mundiales, sólo por detrás de Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas