El Mercosur espera firmar esta semana el acuerdo de libre comercio con Singapur, durante la cumbre del bloque en Brasil, en la que además formalizará negociaciones con República Dominicana y El Salvador, mientras sigue discutiendo con la Unión Europea (UE).
El funcionario confirmó que el acuerdo con Singapur, consensuado el año pasado, será firmado el próximo 7 de diciembre, en el marco de la reunión de presidentes del Mercosur, y que ese mismo día “se espera anunciar” el inicio de negociaciones para sendos acuerdos de libre comercio con República Dominicana y El Salvador.
En este sentido, las fuentes ampliaron: “Singapur podría actuar como puerta de entrada a productos argentinos a la región de Asia-Pacífico, aprovechando la amplia red de acuerdos que ese país tiene en la región” y así potenciar las exportaciones del Mercosur.
Pauta exportadora
Asimismo, “este acuerdo tiene importancia por el lado de alentar y facilitar posibles inversiones, ya que Singapur es un país muy abierto en comercio (y un importante inversor externo). Nuestra pauta exportadora es similar a la de otros países de Asia y está centrada en productos agrícolas y agroindustriales”, afirmó un funcionario del bloque sudamericano.
“Uno de los ejes de discusión es el de Régimen de Origen ya que Singapur es una isla con escasos recursos pero que es el hub más importante del Pacífico. Puede ser bueno para vender nuestros productos pero tenemos que evitar que nos triangulen productos de terceros”, comentaron las fuentes.
En forma conjunta, el canciller Santiago Cafiero afirmó esta mañana respecto al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur que “si se pone en funcionamiento tal como está, habría que restringir exportaciones. Es un acuerdo malo, que tiene un impacto negativo en la industria y en las exportaciones agropecuarias”.
Cafiero detalló que “desde nuestra gestión siempre propusimos que se debía reabrir porque no reflejaba un balance donde los dos bloques ganaran, sino más asimetrías, aún más diferencias de las que existen en términos productivos, financieros, tecnológicos”.
En declaraciones radiales, el canciller explicó: “propusimos junto a los demás socios un acuerdo adicional, donde no sólo discutir compromisos ambientales, sino también que contenga elementos para que no sea tan nocivo sobre la industria y exportaciones del agro”.
Por Francisco Martirena (Bae Negocios)