Buques car carrier ganan impulso por la recuperación del mercado. –Debido a un fuerte aumento en la demanda de automóviles que está viviendo una importante recuperación, con alzas en los principales mercados, los armadores están entrando al mercado del transporte de vehículos con la compra de buques car carrier. Compañías como General Motors y Toyota han registrado un crecimiento interanual de dos dígitos durante los primeros tres meses de 2023, según información reportada por TI Insights.
El mercado reacciona
Durante años, el mercado se caracterizó por las operaciones especializadas de compañías marítimas como NYK y WWL, pero ahora las navieras han identificado una oportunidad en el crecimiento del mercado automotriz, manifestando un repentino interés por adquirir buques car carrier y operarlos. Por ejemplo, COSCO, la naviera estatal china de contenedores ha creado su propia división de car-carrier y ha encargado 24 nuevos «Pure Car and Truck Carriers».
Además, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos SAIC y BYD han empezado a planificar sus propias flotas. Las acciones de este último parecen ser un intento de introducir cierto grado de integración vertical en la cadena de suministro de vehículos eléctricos. También se rumorea, según informaciones de prensa internacional, que la francesa CMA-CGM estaría interesada en entrar de alguna manera en el mercado de los buques car-carrier, mientras que las navieras de transporte de automóviles establecidas, como HMM, siguen encargando nuevos buques.
Fuente: Revista Maritima