Lanzarán una ventanilla para ayudar a las pymes; trabajan en un contacto más directo con empresas
En medio de un mar de sospechas entre empresarios, tras denuncias oficiales y luego de petitorios judiciales de la oposición, la Secretaría de Comercio, que dirige Matías Tombolini, prepara el lanzamiento de medidas para darle “más transparencia” al acceso a los permisos de importación.
Fuentes oficiales contaron que se está realizando una actualización de la base de datos del registro de importadores (alrededor de 25.000 CUIT) “con el objetivo de establecer una comunicación directa entre la administración y los dueños de las empresas que agilice la información sobre el proceso de tramitación de las declaraciones, utilizando para ello diferentes canales digitales como mail, SMS y notificaciones”.
“Esto se suma a la incorporación, ya concretada, de un botón especial en el sitio web de AFIP para que los importadores puedan realizar el seguimiento de los trámites de sus importaciones”, indicaron. Además, la Comercio ultima detalles para la puesta en marcha de una ventanilla exclusiva para facilitar los trámites de importación de las pymes y asistirlas durante todo el proceso de carga SIRA. “Por medio de una plataforma de autogestión asistida de carácter gratuito, las firmas, a través de sus titulares, podrán acceder al estado y gestión permanente de sus declaraciones, recibir capacitación en los principales temas de Comercio Exterior y tener asistencia desde una mesa de ayuda”. Podrán elegir, para la gestión, con un despachante de aduana desde allí.
Fuente: La Nación