Auditoría por parte de autoridades marítimas europeas. Evaluaron cumplimiento de normas de carácter internacional sobre titulaciones.

Los mencionados controles fueron llevados adelante por la Agencia Europea de Seguridad Marítima. Los mismos consistieron en evaluar el cumplimiento de las normas del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (UE) 2022/993, “Standards of Training Certification and Watchkeeping” (STCW).

De esta manera evaluaron aspectos vinculados a formación, titulación, registro, habilitación de personal de Marina Mercante, como así también se evaluaron los procesos administrativos y operativos referentes al otorgamiento de certificados de aptitud médica internacional.

La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte de la Nación fue quien recibió la visita de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (European Maritime Safety Agency-EMSA), organismo integrante de la Unión Europea (UE), en el marco de la misión de Inspección a la Administración Marítima Argentina.

Los representantes de la delegación de la Unión Europea, Viktoria Lövenberg (Jefe de la Sección Económica y Comercial) y Jaime Gonzalez Gil (Oficial Superior de Proyectos), concurrieron a la Subsecretaría de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante (autoridad de aplicación del REFOCAPEMM), a la Armada Argentina (administradora del REFOCAPEMM y el STCW), a Prefectura Naval Argentina (autoridad de aplicación del STCW) y, finalmente, a la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, donde realizaron los relevamientos pertinentes.

Las evaluaciones resultaron satisfactorias, y tanto los representantes de EMSA como las autoridades de las instituciones auditadas se mostraron muy conformes con los trabajos realizados.

Vale destacar que la EMSA es un organismo que se ocupa de tareas relacionadas con la seguridad marítima, se encarga de proporcionar asesoramiento técnico y asistencia operativa en materia de seguridad y protección marítimas, contando con 250 integrantes que son dirigidos por Maja Markovčić Kostelac en su sede ubicada en Lisboa, Portugal.

Además se dedica a la lucha contra la contaminación marina y de coordinar los esfuerzos de búsqueda y rescate en la mar. La AESM proporciona a las autoridades y los gobiernos información fiable sobre lo que ocurre en el mar, en tiempo real, para ayudarles a aplicar eficazmente las políticas marítimas desde el año 2022, cuando fue creado.

La mayor parte de las tareas de la Agencia son preventivas, como el seguimiento de la aplicación de leyes específicas, y la evaluación de su eficacia global, como es el caso del presente convenio STCW firmado por Argentina.

Otras de las tareas que realiza la Agencia son de carácter reactivas, tal como ofrecer a los países de la UE los buques de recuperación de hidrocarburos en caso de grandes vertidos en el mar y detectar la contaminación marina a través de la vigilancia por satélite.

La AESM proporciona a las autoridades y los gobiernos información fiable sobre lo que ocurre en el mar, en tiempo real, para ayudar a aplicar eficazmente las políticas marítimas. La Agencia además ofrece servicios marítimos que responden a las necesidades cambiantes de los diversos usuarios marítimos en toda Europa, desempeñando un papel central en la promoción de las mejores prácticas.

La experiencia de la Agencia a la hora de responder a inquietudes muy diversas relacionadas con la seguridad y la protección desde las perspectivas jurídica y operativa la convierte en una gran conocedora de muchos de los problemas que surgen y de cómo abordarlos en la práctica.

La AESM lleva a cabo distintos tipos de inspección técnica como son:

  • inspección de las sociedades de clasificación que figuran como «organizaciones reconocidas» por los países de la UE
  • inspección de los sistemas de formación y certificación marítimas en los países que no pertenecen a la UE
  • verificación de que los buques que lleguen a los puertos de la UE sean convenientemente inspeccionados
  • verificación de los sistemas nacionales de seguimiento del tráfico marítimo.
  • garantizar la coherencia en la investigación de los accidentes marítimos que se produzcan en toda la UE
  • poner en común las mejores prácticas sobre aspectos de seguridad y protección marítima y cuestiones medioambientales.

Los principales beneficiarios son las instituciones de la Unión Europea, las administraciones marítimas de la misma y las administraciones marítimas de los Estados costeras de la Asociación Europea de Libre Comercio; las instituciones de la Unión Europea; las administraciones marítimas nacionales de la Unión Europea, destacándose internacionalmente su permanente colaboración con la OMI y los países ribereños del Mar Mediterráneo, el mar Negro y el mar Caspio en el contexto de la política europea de vecindad, atendiendo también otros cuestiones que tienen que ver con países fuera de Europa.

Fuente: DataPortuaria

Noticias Relacionadas


Importante gestión de la Aaaci


,

Tras mucho esfuerzo y varias entrevistas con funcionarios, la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI) logro que...


ATE anunció un paro en SENASA por 72 horas


,

La ATE realizará un paro Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria a partir de este lunes en oposición...


Air Europa Cargo incentiva el transporte de mercancías entre Madrid y Córdoba


,

La aerolínea española Air Europa, intensificó las relaciones comerciales con las autoridades y agencias de la provincia de Córdoba,...