Las pérdidas por la paralización de camioneros en Chile, que cumplió hoy lunes una semana, podrían ascender a 500 millones de dólares, según fuentes del gremio, y el Gobierno afirmó que los transportistas están perjudicando al país
El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, aseveró esta jornada a la prensa local que las cerezas, arándanos y carozos son los productos más afectados.
“Durante el fin de semana tuvimos tres barcos. El viernes salió con el 50 por ciento; el sábado con 30 por ciento, y ayer en la noche con prácticamente cero carga, estamos totalmente parados”, lamentó.
El representante gremial dijo que si la paralización continúa tendrán pérdidas cercanas a los 500 millones de dólares.
En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, complementó a los periodistas también hoy que las regiones de Arica y Coquimbo (norte), Valparaíso (centro) y el Maule (sur) son las más complicadas y la paralización está afectando “gravemente” la cadena productiva del sector agrícola y ganadero en estas zonas.
Un grupo de camioneros chilenos inició el pasado lunes un paro indefinido de actividades con el bloqueo parcial de importantes rutas del país, sobre todo de la zona norte, al exigir una rebaja en el precio de los combustibles y mayor seguridad en las vías.
La Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, integrada por transportistas independientes de localidades norteñas, convocó al paro, mientras que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones lo calificó de “irresponsable” y rechazó las “acciones de fuerza” debido a “las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país”.
Los manifestantes bloquearon los puertos de San Antonio y Valparaíso, los más importantes del país ambos en la región de Valparaíso. Por estos terminales portuarios pasaron el 81 por ciento de las exportaciones mundiales de frutas frescas durante la temporada 2021-2022.
Fuente Xinhua