Se trata de un paso importante para el desarrollo de las relaciones comerciales entre ambos países porque, por ese medio, la entidad bancaria prestará operaciones de corresponsalía en la moneda, el yuan, a instituciones financieras locales.
Según informaron fuentes del banco ICBC a iProfesional, “lo que permite este nuevo sistema es la posibilidad de que las operaciones de comercio exterior con el país asiático se concreten directamente pasando de pesos a yuanes y viceversa, sin necesidad de convertirlas a dólares, como se hace tradicionalmente”.
Anuncio del BCRA y ICBC: dinamizar el comercio exterior
El lanzamiento cuenta con la autorización de los bancos centrales de ambos países y requirió la habilitación por parte del BCRA de la creación de cuentas en yuanes en los bancos de la plaza local, así como la apertura de una rueda en el mercado abierto electrónico para las transacciones en esa moneda.
Y es que, que tal como señaló Pesce durante unas breves palabras que dirigió a los presentes en el festejo, “la Argentina necesita crecer, exportar más y desarrollar su mercado de capitales”. Y aseguró que, en ese punto, será clave el trabajo conjunto con China.
En ese marco, para Pesce, el ICBC tiene un rol esencial, que es “colaborar para que las exportaciones argentinas lleguen a China y que los capitales chinos ingresen a la Argentina a fin de lograr que se dé una mejor integración entre ambos países”.
Así, resaltó la importancia de la colaboración del ICBC para avanzar en ese camino, como entidad intermediadora entre la Argentina y los compradores chinos. Y, finalmente, destacó el crecimiento que ha tenido la economía de ese país y la importancia de su desarrollo para el comercio bilateral con el nuestro.
China y Argentina: así es la relación comercial
Eta noticia es un paso muy importante para nuestra economía ya que China es el segundo mayor socio comercial de Argentina, después de Brasil.
De hecho, el año pasado, el comercio bilateral aumentó un 28,3% interanual y alcanzó un volumen de u$s17.830 millones, según fuentes oficiales.