El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, mantuvieron en Washington una reunión de trabajo con autoridades del Departamento de Comercio estadounidense.
El objetivo del encuentro fue impulsar el acceso de productos de economías regionales y PYMES a ese mercado norteamericano.
El pedido de Casa Rosada
Además, fue parte del encuentro la subsecretaria de Comercio para el Comercio Internacional, Marisa Lago.
En la conversación, Mendiguren resaltó la necesidad de incrementar y equilibrar el comercio entre Argentina y Estados Unidos.
Asimismo, propuso fortalecer las relaciones económicas para que las economías regionales y las PYMES argentinas exporten más al mercado estadounidense.
“Le contamos al Departamento de Comercio el trabajo que está haciendo el equipo económico del país para ordenar las variables macroeconómicas, pero sosteniendo el nivel de actividad de una economía que viene creciendo fuerte y que tiene un enorme potencial para el mundo actual y el que viene”, expresó Mendiguren.
“Para eso es clave tener relaciones comerciales activas e inteligentes, que promuevan a aquellas empresas y sectores que generan valor agregado y cambian la matriz productiva del país”, afirmó el secretario.
Acercamiento con la Casa Blanca
Las gestiones habían comenzado durante la última visita a Washington del ministro de Economía, Sergio Massa.
El funcionario busca aprovechar la oportunidad que tiene Argentina como actor clave en la economía mundial frente a la demanda internacional de recursos energéticos y alimentarios.
De Mendiguren también hizo hincapié en la importancia de renovar el sistema generalizado de preferencias de comercio para impulsar el desarrollo de las economías regionales y el acceso de productos restringidos en el mercado norteamericano, como el biodiesel, los tubos de acero sin costura, los cítricos dulces y la miel.
También participaron de la reunión de trabajo el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni; el jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en EE. UU., Adrián Nador; el jefe de la Sección Económica y Comercial, Juan Manuel Cortelletti; y la consejera, María Luz Pereyra.
Por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, estuvieron presentes, a su vez, la secretaria asistente, Lisa W. Wang, y el director de la oficina de América Latina y el Caribe, Alexander Peacher.
Fuente: A24