El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, Miguel Ponce, dijo a Cadena 3 que todas las medidas del Gobierno “han fracasado” y que el problema “no se resuelve con cepos”

El cepo a las importaciones agudiza un problema que vienen padeciendo distintas industrias locales que dependen de productos del exterior.

Los faltantes se sienten en informática, ropa, maquinarias, libros, componentes para la fabricación de televisores o repuestos para autos.

El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, Miguel Ponce, dijo a Cadena 3 que la situación es preocupante y que la problemática tiene que ver con lo que él definió “un concepto de filosofía económica”.

“Se ha insistido en continuar un camino de derrota, al pretender que operando sobre la microeconomía se resuelve la macroeconomía. Ponemos cepos y cupos y el problema económico no se resuelve porque no se están atacando los problemas estructurales”, explicó.

Dijo, además, que la única manera de conseguir divisas es obteniendo un saldo positivo en la balanza comercial y cuestionó al Gobierno nacional al decir que “todas sus medidas han fracasado y generan más conflictos que soluciones”.

“Casi la mitad de los productos que entran al país lo hacen por el sistema de licencias automáticas, cuyo proceso de ingreso demora hasta dos meses. El secretario de Industria (De Mendiguren) conoce muy bien que nuestra matriz es claramente productiva”.

También habló del problema de abastecimiento de los neumáticos. “Se viene la etapa turística y muchas personas saldrán a las rutas con los neumáticos gastados”.

E insistió con sus críticas al Gobierno nacional. “Tenemos una Secretaría de Comercio que privilegió el tema de las figuritas en vez de resolver el problema de los neumáticos”.

Fuente: Cadena 3

Noticias Relacionadas