Idéntica operatoria a la revelada por Ámbito. Involucran a importantes firmas que ya fueron denunciadas. Fue Madariaga de Negre, la misma jueza que quedó en la polémica por el primer caso. Piden investigar caligrafía por adulteración de documentos
El “alquiler” de medidas cautelares para poder importar y acceder a dólares oficiales sin regulación del fisco no se trató de una práctica aislada. Luego de que Ámbito revelara la operación bajo la cual una empresa obtuvo un paraguas judicial para liberar mercadería y luego la “cedió” a otra firma que jamás la había solicitado, transfiriéndole el beneficio de manera ilegal, ahora la Aduana detectó que tres marcas top de indumentaria y marroquinería utilizaron la misma metodología para poder ingresar lotes de sus productos importados bajo la protección de una cautelar que había sido pedida y otorgada a otra firma. Pero estos nuevos casos y el anterior poseen un punto de contacto: fue el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°8 a cargo de Cecilia Gilardi Madariaga de Negre el mismo que las otorgó y, al hacerlo, su intervención permitió la maniobra que ahora es denunciada.
“Esto advierte la posible existencia de un fraude procesal, mas allá de la falta de que V.S. habría dictado una sentencia sin ser informado de la realidad económica de la operatoria. El dictado de una medida cautelar procura la defensa de un derecho personal/individual y una actividad jurisdiccional, lo que aquí se convirtió en un ardid y una ficción”, alertó el escrito ingresado ayer por el servicio jurídico de la Aduana. “A los efectos de evitar maniobras o mecanismos que produzcan fraude al comercio internacional y en donde la actividad jurisdiccional (a través del dictado de una cautelar) resulte ser un elementos imprescindible y constitutivo de la maniobra, es que solicito a V.S. se deje inmediatamente sin efecto la sentencia antes indicada”, solicitó. La mención a que sin el otorgamiento de la cautelar no se habría perfeccionado la maniobra fue la advertencia más fuerte del pedido de revocar.
Coincidencia o no, Madariaga de Negre siguió hacia adelante respecto del primer caso de “alquiler” de cautelares que había sido informado por Ámbito respecto de la firma Yoko SA que terminó importando “cesión de derechos” mediante para la empresa Tropea SA. Ayer mismo rechazó el pedido de la Aduana de revocar la medida por lo que las autoridades acudirán en queja a la Cámara Contencioso Administrativo Federal. La jueza sostuvo que nada de lo expuesto le permitía conceder la apelación ya que no había “gravamen” para la Aduana que estaba facultada para tomar las medidas que “considerara pertinentes”.